Actualizado 05/04/2007 15:54

Cuba.- El PP acusa a Moratinos de "humillar" a los disidentes con su "macabro intercambio de cromos" sobre DDHH

Moragas teme que el Gobierno busque "rentabilizar" posibles beneficios a presos políticos y anuncia iniciativas en la Eurocámara


MADRID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Exterior del PP, Jorge Moragas, acusó hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, de "humillar" a la disidencia de Cuba durante el viaje que acaba de hacer a la isla. También cuestionó el alcance de la Comisión de Seguimiento de Derechos Humanos creada en esta visita y responsabilizó al Ejecutivo de haber puesto en marcha un "macabro intercambio de cromos" en esta materia del que saldrá beneficiada la dictadura castrista.

En declaraciones a Europa Press, Moragas se mostró convencido de que el Gobierno tendrá la "tentación", como en ocasiones anteriores, de intentar "rentabilizar" su visita relacionando con sus gestiones la posible concesión en fechas próximas "de licencias extrapenales puntuales a algunos presos políticos por motivos de salud".

Ante esta posibilidad, el dirigente 'popular' advirtió de que "el mercadeo de Derechos Humanos" con el régimen totalitario "es siempre peligroso, porque en ese macabro intercambio de cromos la dictadura siempre acaba teniendo más". En este sentido, alertó de que seguramente el régimen cubano contrarrestará la concesión de esos hipotéticos beneficios a presos políticos con nuevas detenciones.

Moragas centró sus críticas al ministro en el trato que ha dado a la disidencia democrática interna durante su visita. Censuró, en concreto, que durante la última rueda de prensa que ofreció junto a su homólogo cubano, Felipe Pérez Roque, Moratinos no respondiera a los "insultos" que el canciller cubano dedicó a este colectivo, al que definió como "mercenarios" financiados por Estados Unidos.

"El que calla otorga y esa actitud vergonzosa ha ofendido a la disidencia y a millones de españoles", enfatizó el dirigente 'popular'. También criticó el "raquítico" mecanismo político para abordar asuntos de Derechos Humanos creado durante el viaje porque, según dejo claro Pérez Roque, los asuntos relacionados con los presos políticos no serán objeto de análisis en ese foro.

EXPLICAR SU "PROCESIÓN" EN EL CONGRESO.

En opinión de Moragas, esta visita ha servido para constatar que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "ha hecho su apuesta por la dictadura hereditaria de la familia Castro".

Por todo ello, Moragas confirmó que su grupo va a pedir la comparecencia en el Congreso del jefe de la Diplomacia española para que rinda cuentas sobre "la procesión de Semana Santa a Cuba" que ha realizado la cúpula del ministerio.

Además, el primer partido de la oposición tiene previsto presentar iniciativas también el Parlamento Europeo para que la Eurocámara "sea coherente con los valores y principios" que ha venido defendiendo hasta ahora y ofrezca un "apoyo expreso y abierto a los demócratas cubanos".

BENEFICIOS PARA LOS "JERARCAS" CUBANOS.

Y es que el PP considera que los acuerdos de cooperación firmados entre España y Cuba entran en "contradicción flagrante" con la "cláusula democrática" que inspira la política de cooperación de la Unión Europea y que rige para las relaciones con los países en vías de desarrollo.

Asimismo, el primer partido de la oposición teme que estos acuerdos pueden convertirse en la práctica "en un mecanismo para engordar las arcas de los jerarcas del régimen" y no resolverá "la miseria de los cubanos".

"Zapatero y su Gobierno han roto con el corazón de Europa y ha decidido puentear a las Presidencia alemana cargándose una de las pocas posiciones comunes que tenía la Unión Europea en política exterior", concluyó Moragas.