Actualizado 20/02/2008 13:29

Cuba.- El PP apuesta por "restablecer" un diálogo "crítico" y "reforzar" los contactos con opositores y disidentes

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) apuesta en su programa electoral para las generales del nueve de marzo por "restablecer" un "diálogo firme, crítico y exigente" con la "dictadura cubana" y "reforzar" los contactos con "opositores y disidentes", con el objetivo de promover una "transición pacífica" en la isla.

Los 'populares' se comprometen en el documento, hecho público hoy, a actuar de la misma forma "con cualquier otro país de la región que adopte un sistema político autoritario" y a ser "especialmente vigilantes" ante "intentos de interferencia o desestabilización por parte de cualquier régimen totalitario o autoritario, en los países del continente".

El partido que lidera Mariano Rajoy se marca como uno de sus objetivos en materia de política exterior hacer de las relaciones con América Latina "una prioridad estratégica".

También apuesta por impulsar las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina, en especial las negociaciones entre los Veintisiete y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur que componen Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, junto a otros países asociados).

Asimismo, propone realizar una evaluación conjunta con los socios iberoamericanos de España y con Portugal del proceso de Cumbres Iberoamericanas para "aumentar su eficacia" e intensificar los "ejercicios de triangulación" América-España-Africa, América-España-Europa y América-España-Mundo Arabe.

En materia de lucha contra la pobreza y cooperación al desarrollo, los 'populares' se fijan como objetivo que estos esfuerzos vayan dirigidos a "promover la igualdad de oportunidades" precisamente por ser esta región "la más desigual del planeta".