Actualizado 16/10/2009 17:56

Cuba.- PP avisa a Moratinos que si no hace un gesto a disidencia pondrá en peligro el pacto para la Presidencia de la UE

Moragas asegura que "no hay ninguna razón" que justifique eliminar la posición común de la UE hacia la isla


MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, advirtió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que pondrá en peligro el pacto de Estado para la Presidencia española de la UE que están consensuado PSOE y PP si no hace "un gesto visible y reconocible" con la disidencia cubana. A su entender, "volver a orillar y humillar en nombre de España" a los disidentes supone "traicionar" los valores democráticos que comparten la mayoría de los españoles.

Moragas hizo esta aviso un día antes de que el jefe de la diplomacia española inicie su viaje a La Habana, en el que no tiene previsto entrevistarse con representantes de la disidencia y opositores al régimen castrista.

"Moratinos debe ser consciente de que podrá sacrificar el Pacto de Estado en el que estamos trabajando PSOE y PP si no muestra una sensibilidad tangible a la posición que defiende el PP español y el Partido Popular Europeo (PPE) sobre Cuba en relación con los derechos humanos, la libertad de expresión y los valores democráticos", recalcó el diputado del PP a Europa Press.

Tras subrayar que Moratinos debe ser "consciente" de esa "responsabilidad", afirmó que es "insoportable desde el punto de vista político y ético que quien pretende presidir la UE se vaya a Cuba y humille a los Premios Sajarov de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo", en referencia a Oswaldo Payá y las Damas de Blanco.

EL GOBIERNO PERSISTE EN SU "ERROR".

Según el diputado del PP, la agenda de este viaje evidencia que el ministro de Exteriores "persiste en el error" al "apostar por un presente que huele a pasado" cuando, prosiguió, hay que "apostar por un futuro".

"Volver a orillar y humillar en nombre de España a la disidencia democrática y pacífica de Cuba supone traicionar los valores democráticos que comparte la mayoría del pueblo español y que deben inspirar una política exterior moderna para la España del siglo XXI", enfatizó.

Es más, Moragas criticó que el Gobierno español no atienda el "ángulo" que la Presidencia actual sueca ofrece para abordar las relaciones con la dictadura cubana. A su juicio, Moratinos "es libre de volver a equivocarse, pero no es libre de tirar por la borda el interés general de España y su relación con el pueblo cubano".

EXIGIR GARANTÍAS EN PARTIDA DE COOPERACIÓN.

En el capítulo de cooperación, afirmó que "no hay garantías suficientes" en relación con la partida de 25 millones que se va a dar al Gobierno cubano. Por eso, emplazó al jefe de la Diplomacia española a que exija "garantías" de que ese dinero llega al pueblo cubano y "no se pierde por los pasillos de un régimen opaco y corrupto".

Moragas destacó que la fecha del viaje de Moratinos a La Habana coincide con un "recrudecimiento de la represión por parte del régimen" y añadió que en esas condiciones resulta "a todas luces contraproducente" abordar una visita a la isla del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ante la voluntad de Moratinos de eliminar la posición común de la UE hacia Cuba durante la Presidencia española que comieza en enero de 2010, el diputado del PP aconsejó al ministro que "lea bien" ese acuerdo de 1996, en el que se exige un respaldo a las reformas y la oposición democrática.

En este punto, le advirtió que "la UE no puede cambiar sus políticas de forma caprichosa" porque en ese caso estaría "sacrificando su credibilidad en el mundo". "No hay ninguna razón que justifique una abolición de esa posición común", resaltó.

Finalmente, el diputado del PP demandó al gabinete socialista "sensatez, sentido de Estado y compromiso con los valores democráticos" porque de eso, reiteró, depende que se pueda alcanzar un pacto con su formación para la Presidencia española de la UE.

"La acción exterior del Gobierno no puede convertirse en un bazar diplomático donde se permuten sin pudor derechos humanos por intereses comerciales. Esa renuncia a los valores no es gratis y no sólo la va a pagar el Gobierno de Zapatero sino todos los españoles", aseveró.