Actualizado 25/10/2010 20:44

Cuba.- El PP cree que el encargo a Ashton es "nada" y avisa a Jiménez que quien debe dar señales es el régimen, no la UE


MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha restado trascendencia a la decisión de la Unión Europea de pedir a su Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton, "explorar" las posibilidades de avanzar hacia un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba. "Esto y nada es lo mismo", proclamó el diputado 'popular' Teófilo De Luis, uno de los más activos en el Congreso en los temas relacionados con Cuba.

A su juicio, se podrá negociar un acuerdo económico, siempre y cuando no sirva para consolidar el castrismo, pero nunca se debería llegar a un acuerdo político con una dictadura. "Cualquier acuerdo que implique la posibilidad de dar gas a la tronada economía cubana, consolida la dictadura, la opresión y el atropello de unos señores sobre otros", sostiene.

En declaraciones a Europa Press, Teófilo De Luis explicó que la Unión Europea no levanta la posición común porque en Cuba sigue habiendo "un déficit muy marcado de libertades", de respeto de derechos humanos, y cuando la comisaria Ashton vea que sigue habiendo presos políticos y que en Cuba no hay libertades ni respeto a los derechos humanos, concluirá que no puede haber acercamientos.

Además, criticó las palabras de Trinidad Jiménez pidiendo "una señal" a la Unión Europea hacia Cuba, pues cree que debería ser el régimen el que moviera ficha: "Cómo alguien puede pensar que la parte buena de la ecuación, lo demócratas que respetan los derechos humanos, sean quienes tengan que mandar una señal a la parte que no cree en la libertad y en los derechos humanos", enfatizó.