Actualizado 02/10/2007 19:51

Cuba.- El PP critica la "bocanada de aire fresco" al régimen al reactivar la cooperación "sin pedir nada a cambio"


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión Asuntos Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, criticó hoy la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de reactivar la cooperación con Cuba "sin pedir nada a cambio" ya que, según dijo, supone dar una "bocanada de aire fresco" al régimen de Fidel Castro.

Así lo aseguró De Arístegui durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara baja para informar sobre la participación española en la última Asamblea General de Naciones Unidas, celebrada la semana pasada en Nueva York.

Durante la comparecencia, el portavoz de CiU, Jordi Xuclà, recordó que la Ley del Cooperante aprobada por el Parlamento apuesta por que la política de cooperación de España esté orientada a promover los Derechos Humanos y la consolidación de la democracia en los países con los que se coopera.

Asimismo, señaló que en el diálogo sobre Derechos Humanos que estableció el Gobierno con las autoridades de la isla existe una "debilidad de origen y de principios" que se plasmó en la rueda de prensa ofrecida por Moratinos y su colega cubano, Felipe Pérez Roque, en abril pasado en La Habana, donde el ministro cubano negó la existencia de presos políticos en la isla.

En su turno de réplica, Moratinos reconoció que esa rueda de prensa "fue la que fue" pero destacó que este verano y tras la primera reunión del mecanismo de diálogo sobre Derechos Humanos creado entre España y Cuba, el Gobierno cubano ha liberado a siete destacados activistas.