Actualizado 14/10/2008 21:00

Cuba.- El PP denuncia que la visita de Zapatero será un "despropósito" si no hay antes una apertura política en la isla

Exige "garantías" de que la ayuda a la isla llegue al pueblo y no se pierda "en los pasillos de los jerarcas de la dictadura"


MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) denunció hoy que la visita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aceptado realizar a Cuba en 2009 será un "despropósito" si no se produce antes un "proceso de apertura política" y de "diálogo entre cubanos" en la isla.

El responsable de Relaciones Internacionales del PP y coordinador de la Presidencia, Jorge Moragas, lamentó "profundamente" en declaraciones a Europa Press que el diálogo que mantiene el Gobierno socialista con la "dictadura cubana" no haya aportado "frutos tangibles a la causa de la libertad y la democracia".

En relación con el compromiso del Ejecutivo español de apoyar con 24,5 millones de euros la reconstrucción de las zonas devastadas por los últimos huracanes, de reestructurar la deuda comercial de Cuba con España y de abrir una línea de créditos hacia la isla, Moragas aseguró que el PP exigirá al Gobierno que "cualquier ayuda o transferencia de ayuda a Cuba ofrezca garantías suficientes de que el dinero de todos los españoles se destine directamente al pueblo cubano y no se pierda en los pasillos de los jerarcas de la dictadura".

Moragas advirtió de la "gran trampa" que esconde el régimen cubano, que "libera a cuentagotas a los presos políticos", al tiempo que "encierra a otros". Para el responsable 'popular', la situación interna de la isla "está lejos de vivir una apertura" y denunció que los periodistas independientes y los actividades de Derechos Humanos se ven "cada día más acosados".

Por todo ello, criticó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se preste a dialogar con un régimen que tiene una "incapacidad congénita" de hablar con su propio pueblo.

"DESORIENTACIÓN" DE LA POLÍTICA EXTERIOR

Moragas también se refirió a la rectificación que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, hizo hoy en rueda de prensa conjunta con su colega cubano, Felipe Pérez Roque, sobre unas declaraciones del secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Después de que éste último admitiera que los avances registrados en la isla son "claramente insuficientes", Moratinos dejó claro que la "evaluación política" de la situación en Cuba la fija el ministro y calificó de forma satisfactoria cómo ha discurrido la 'hoja de ruta' que España y Cuba establecieron con el inicio de su nueva relación política.

Moragas consideró este episodio "sintomático" de la "desorientación" que, a su juicio, sufre la política exterior española el que el ministro tenga que corregir en rueda de prensa "a quien se supone tiene que liderar" desde el propio Gobierno la próxima presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010.

Con respecto a la intención del Gobierno español de sustituir la actual posición común de la UE hacia Cuba por un acuerdo de cooperación entre La Habana y los Veintisiete consensuado por las dos partes, indicó que la posición común de 1996 sigue siendo "válida" a juicio del PP salvo que se entienda que la UE "renuncia definitivamente a defender los Derechos Humanos, la libertad y la democracia".