Actualizado 24/02/2010 13:29

Cuba- El PP espera que el Gobierno "rectifique su política" y abandone su intención de modificar la Posición Común de UE


MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, expresó hoy sus "condolencias" por la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo y confió en que ahora el Gobierno español "rectifique su política" hacia la isla y abandone su intención de promover el abandono de la Posición Común de la Unión Europea aprovechando su presidencia de turno.

En declaraciones a Europa Press, Moragas denunció la "actitud de la dictadura cubana y la falta de sensibilidad del Gobierno español por no haber querido escuchar ni atender la voz de los disidentes". Zapata, que fue detenido durante la ola represiva de la Primavera Negra en 2003, falleció ayer en un hospital de La Habana tras mantener 85 días de huelga de hambre para reclamar más derechos como preso.

En opinión del diputado popular, Zapata "se ha convertido en un símbolo para el resto de presos, para la cuestión democrática y para la comunidad democrática internacional". "Con su muerte se constata de nuevo la realidad de que el régimen cubano tiene las manos manchadas de sangre", añadió, subrayando que "Cuba no necesita más mártires ni héroes sino libertad ya".

Moragas denunció por otra parte "la inoperancia del diálogo que mantiene con la dictadura cubana" el Gobierno español en materia de Derechos Humanos, cuya última reunión se produjo la semana pasada. Así las cosas, pidió que "el Gobierno español rectifique su política y exprese de forma clara cuál es el sentir de la mayoría de la sociedad española que no es otro que denunciar la represión y defender los Derechos Humanos".

En su opinión, "el Gobierno español no puede por decencia democrática perseverar en el diálogo" con el régimen cubano, que "administra represión y miseria al pueblo hermano cubano". En este sentido, confió en que se abandone la intención de modificar la Posición Común ya que si esto ocurriera "haría un flaco favor a España, a la UE y a los demócratas cubanos".

"La presidencia española de la UE no puede pasar a la historia por su complicidad con una dictadura que lo único que provoca es muerte, represión y miseria", aseveró Moragas, para quien esto "sería un balance muy triste". "Confiamos en que el Gobierno renuncie a esta pretensión tan alejada de los valores democráticos", remachó.

Por otra parte, Moragas denunció que, según las informaciones que les están llegando de la isla, las fuerzas de seguridad cubanas están "reprimiendo y reteniendo al pueblo cubano que quiere despedir a Orlando Zapata" en su sepelio que está previsto para hoy en Holguín, en el este de la isla.