Actualizado 15/12/2016 17:00

Cuba.- El PP exige la inmediata liberación de líder opositor cubano

José Ramón García Hernández
CONGRESO

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP exige la "inmediata liberación" del opositor cubano Eduardo Cardet, detenido de forma arbitraria el pasado 30 de noviembre y sometido a vejaciones, maltrato, palizas, e intimidación física y moral tanto a él como a su familia, según denuncia el partido al que pertenece, el Movimiento Cristiano de Liberación (MLC) que lideraba el fallecido Oswaldo Payá.

El secretario de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, ha recordado que el único fin perseguido por Cardet ha sido siempre la lucha por una transición democrática y pacífica en Cuba, como lleva años defendiendo el MCL.

En un comunicado, García-Hernández recuerda que Cuba y la UE suscribieron esta semana un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado por el ministro cubano de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.

Un acuerdo que enmarca el desarrollo de los vínculos entre ambas partes en los principios de la igualdad, la reciprocidad y el respeto mutuo y a los Derechos Humanos. "La detención de Cardet antes de que se haya puesto en vigor el acuerdo entre Cuba y la UE hace que el objetivo del respeto a los Derechos Humanos que recoge dicho acuerdo sea papel mojado por parte de las autoridades cubanas", advierte García-Hernández.

Cardet es uno de los promotores de la iniciativa "Un Cubano un voto", que pide cambios en la ley electoral para celebrar elecciones libres y plurales en Cuba.

Tras cinco días sin noticias del coordinador nacional del MCL, su esposa, su madre y algunos miembros del partido se presentaron en la unidad de policía para poder verle, pero no les dejaron acercarse a menos de 100 metros de distancia, pero constataron ese trato inhumano. Al parecer Cardet había llegado golpeado tras su arbitrario arresto y con un fuerte hematoma en un ojo, informan fuentes del MCL.

García-Hernández ha señalado que "una democracia debe estar basada en el respeto a la oposición política y no en ejercer el poder de forma arbitraria contra sus integrantes", y ha recalcado que "el Partido Popular mantiene su permanente apuesta por un futuro de transición hacia una democracia pluralista en Cuba apoyada en la moderación y el consenso".

También ha recordado que el pueblo cubano "necesita más que nunca un proceso democrático basado en un discurso de reconciliación, justicia y paz, que incluya la participación de todos los sectores de la sociedad cubana, el respeto de los derechos humanos, las libertades fundamentales y el estado de derecho".

El pasado 8 de septiembre se cumplió el 28 aniversario de la fundación del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) de Cuba, por parte de opositores cubanos entre los que la figura destacada era el desaparecido Oswaldo Payá. El Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba (MCL) es un grupo político miembro de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) y de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA).