Actualizado 27/04/2007 17:11

Cuba.- El PP insta al Gobierno a exigir a Cuba la liberación de 134 presos políticos

Presenta una moción en la que pide al Ejecutivo apoyar públicamente la declaración 'Unidos por la Libertad' promovida por los disidentes


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en el Congreso en la que insta al Gobierno español a exigir a las autoridades cubanas la liberación inmediata de 134 presos políticos y a mostrar su respaldo público a la declaración 'Unidos por la Libertad' promovida por los principales dirigentes de la oposición.

El texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press y que será sometido a votación en el pleno del Congreso el próximo 8 de mayo, viene acompañado de una lista con los nombres de los 134 presos políticos condenados "por defender la democracia, la libertad y los Derechos Humanos en Cuba".

En su exposición de motivos el PP considera "razonable" prestar apoyo público a quienes desde la isla quieren para Cuba democracia, libertad y pleno respeto a los Derechos Humanos, tras recordar que el Congreso siempre ha defendido que todos los ciudadanos del mundo tienen derecho a esos derechos.

Por eso, el PP insta al Gobierno de José Luis Rodríguez a apoyar públicamente la declaración 'Unidos por la Libertad' y a difundir en todos los foros internacionales ese llamamiento de las principales organizaciones y grupos opositores cubanos en el quien anuncian la formación de un bloque unitario" que trabaje por la "libertad".

El texto subraya que sus objetivos comunes son "lograr el respeto de todos los Derechos Humanos para todos los cubanos y la democracia, la reconciliación, la justicia social, la libertad y la soberanía", así como la liberación "inmediata e incondicional" de todos los encarcelados "injustamente".

"A LOS CUBANOS Y SÓLO A LOS CUBANOS"

"Nuestra unidad debe ser el signo de la meta de la paz, la justicia, la reconciliación y la libertad que queremos alcanzar. La unidad por la libertad existe entre nosotros aunque no necesariamente se expresa en un pacto o la formulación de una alianza estructurada en un bloque único", añaden.

Asimismo, los opositores y disidentes recuerdan que "corresponde a los cubanos y sólo a los cubanos", lograr los cambios necesarios en la isla, y definir y decidir "libre y democráticamente" el futuro de Cuba, como país independiente y soberano, "sin intervenciones extranjeras".

'Unidos por la Libertad' está suscrito, entre otros, por Vladimiro Roca, del grupo Todos Unidos; Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación, Martha Beatriz Roque y René Gómez Manzano, de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil, y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Además, a título personal, la declaración ha sido ratificada por Miriam Leiva, Laura Pollán y Berta Soler, de las 'Damas de Blanco', agrupación de familiares de los 75 disidentes condenados en 2003, y por Héctor Palacios y Oscar Espinosa, del Grupo de los 75, que en la actualidad están excarcelados por motivos de salud.

Esta moción es consecuencia de la interpelación urgente defendida el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados por el portavoz 'popular' en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, Gustavo de Arístegui.