Actualizado 06/04/2010 16:12

Cuba.- El PP intentará el martes que el Congreso condene la muerte de Zapata y pida libertad para presos de conciencia

Defenderá un texto que recoge en parte lo pactado con el PSOE en la Eurocámara, pero que incluye también sus propias reivindicaciones


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP buscará el próximo martes que el Pleno del Congreso condene la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, fallecido el pasado 23 de febrero tras dos meses en huelga de hambre, y que exija a las autoridades de la isla "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia", según anunció hoy la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría.

Con este objetivo el primer partido de la oposición defenderá la proposición no de ley que registró el mes pasado, que recoge parte de la resolución que los grupos Socialista y Popular pactaron en el Parlamento Europeo tras el fallecimiento de Zapata, pero que incluye, además, las reivindicaciones relativas a Cuba que Mariano Rajoy planteó hace unas semanas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una sesión de control del Congreso.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces Sáenz de Santamaría, subrayó que, para su partido, es "una responsabilidad histórica de España", apoyar el "momento clave" que, a su juicio se está viviendo en Cuba, para lograr que la "democracia" llegue a la isla y garantizar "la total protección" de los Derechos Humanos en ese país.

"Cuando la puerta de esa democracia puede abrirse, lo que pedimos al Gobierno es que no tome medidas que puedan contribuir a cerrarla --manifestó--. Y los españoles podemos y debemos ser altavoces de todos los que están sufriendo dentro de Cuba para defender el tránsito a la democracia y de los que claman respeto a los Derechos Humanos, entre ellos la libertad de expresión y opinión".

"ALTAVOCES" DE LOS QUE PADECEN EN LA ISLA

Por ello, la dirigente del PP dijo esperar que la iniciativa que defenderá su partido la próxima semana en el Congreso salga adelante porque, en su opinión, es la manera de manifestar la necesidad de ser "los altavoces" de todos los que "han padecido y siguen padeciendo los rigores del régimen cubano" y que luchan por su libertad y por la defensa de los Derechos Humanos "que todos los gobiernos en las democracias consolidadas tienen que defender".

En su proposición, los 'populares', además de perseguir que el PSOE, tal y como hizo la Eurócamara, exprese en el Congreso su condena a la "evitable y cruel" muerte de Zapata, pide al Ejecutivo que "reanude la solidaridad con la oposición democrática al régimen y que establezca una política de puertas abiertas para demócratas en las embajadas, particularmente la española".

Además, el partido de Mariano Rajoy insta al Ejecutivo a que, mientras eso sucede, obtenga el compromiso del régimen cubano para que se permita la visita de la Cruz Roja Internacional y el relator de Derechos Humanos de la ONU en las cárceles cubanas para comprobar las condiciones en las que perviven los presos de conciencia.

Entre las reivindicaciones del principal partido de la oposición destaca que se invite a los disidentes a la recepción que la sede diplomática acoge cada 12 de octubre con motivo del Día de la Hispanidad y que se dote a las embajadas de un sistema abierto de conexión inalámbrica a Internet que puedan utilizar los ciudadanos vecinos a la sede diplomática.

POLÉMICA POR LA POSICIÓN COMÚN DE LA UE

La portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja recordó que su iniciativa incluye también una referencia a la Posición Común de la UE sobre Cuba y destacó que las relaciones con la isla no forman parte del pacto que PSOE y PP sellaron de cara a la Presidencia española de le Unión porque fue imposible alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión.

En contra de lo que defiende el Ejecutivo socialista, que quiere sustituir esa Posición Común, que impulsó el Gobierno de José María Aznar, por un acuerdo negociado bilateralmente con la isla, el PP aboga por un diálogo estructurado con la sociedad civil cubana y con aquellos sectores que apoyan una transición pacífica a la democracia pluripartidista en la isla.