Actualizado 05/01/2010 21:00

Cuba.-El PP pedirá explicaciones a Moratinos en el Congreso por ser "contumaz" y poner la "otra mejilla tras humillarle"


MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, denunció este martes que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, persista en su "error" de querer cambiar la política europea hacia Cuba durante la Presidencia española de la UE y que además ponga "la otra mejilla" cuando la dictadura le "humilla". Por eso, anunció que su formación le pedirá explicaciones en el Parlamento.

"El Gobierno está siendo rehén de la contumacia de su ministro de Asuntos Exteriores. Contumaz es aquel que es tenaz en mantener un error, que persiste en él y no escucha ni atiende argumentos ni razones evidentes", declaró Moragas a Europa Press.

Según dijo, la "contumacia" del ministro está "incomodando a muchos socialistas", quienes, a su entender, "no entienden por qué Moratinos siempre pone la otra mejilla cuando la dictadura cubana le humilla".

Moragas hizo estas declaraciones después de que el jefe de la Diplomacia española afirmase hoy que las autoridades cubanas "se han equivocado" al rechazar la entrada en su territorio del eurodiputado socialista Luis Yáñez pero, al mismo tiempo, subrayase que ese "error" no afecta a la voluntad de España de cambiar la Posición Común de la UE hacia la isla.

EXPLICAR LA POSICIÓN COMÚN

El diputado del PP emplazó al Ejecutivo socialista a explicar por qué ha quedado "obsoleta" la Posición Común. "Ni el Gobierno ni Luis Yáñez lo saben explicar", aseguró, para añadir que el único que lo ha dicho claro es el Gobierno cubano que, "desde el principio, ha exigido a Moratinos un cambio" en las relaciones con Cuba.

"El Gobierno cubano no quiere que los disidentes ni nadie expliquen la verdad sobre la represión en la isla", lamentó el coordinador de Relaciones Internacionales del PP, quién avanzó que solicitará que el ministro aclare en el Congreso cuáles son "las razones ocultas que justifican esa contumacia".