Actualizado 05/08/2010 16:20

Cuba.- El PP pide al Gobierno que convalide "en el menor tiempo posible" los certificados académicos de los excarcelados

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El PP ha pedido al Gobierno que convalide "en el menor tiempo posible" los certificados académicos de los disidentes cubanos excarcelados llegados a España, con el fin de ayudarles a encontrar un empleo en nuestro país.

El diputado 'popular' Teófilo de Luis, nacido en La Habana, ha registrado una nueva pregunta parlamentaria en el Congreso, con la que pretende empujar al Ejecutivo a que acelere esos trámites.

Según ha relatado a Europa Press el propio De Luis, en el escrito que ha registrado esta semana en la Cámara Baja pregunta al Gobierno si va a "desplegar toda su capacidad" para convalidar "en el menor tiempo posible" los títulos académicos de aquellos presos políticos liberados que así lo hayan solicitado.

También quiere saber cuántas solicitudes ha recibido el Gobierno en este sentido y cuál es "el plazo medio" en que se resuelven este tipo de demandas. De los 20 excarcelados llegados a España el mes pasado, hay varios médicos y dentistas, así como un gran número de periodistas.

De Luis mantiene un contacto fluido y permanente con los excarcelados llegados a España entre el 13 y el 23 de julio y ha solicitado en varios ocasiones que se respete la voluntad de aquellos que prefieren permanecer en Madrid en lugar de ser dispersados por varios puntos de la geografía española.

De la veintena de excarcelados llegados a España entre esas fechas, nueve se han ido fuera de Madrid y permanecen alojados en centros de acogida o pisos de las tres ONG (Cruz Roja, CEAR y Accem) que se hacen cargo de ellos, a través de un acuerdo con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

De esos nueve, uno se ha ido a Chile (José Ubaldo Izquierdo) y el resto se ha repartido entre Málaga, Cullera (Valencia), Gijón, Sigüenza (Guadalajara), Jérez de la Frontera (Cádiz) y Alicante.