Actualizado 07/03/2006 14:48

Cuba.-El PP pide al Gobierno hacer gestiones ante Cuba para que Damas de Blanco puedan recoger el Sajarov en Estrasburgo


MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una proposición no de Ley para su debate en el pleno del Congreso en la que se insta al Gobierno español a realizar gestiones ante las autoridades cubanas para permitir a las Damas de Blanco viajar a Estrasburgo para recoger el premio Sajarov que les concedido el Parlamento europeo.

Las Damas de Blanco es una organización disidente formada por las esposas y familiares de opositores encarceladas, que no pudieron viajar en diciembre pasado a la sede de la Eurocámara para recoger el citado galardón, al no obtener el permino correspondiente por parte del régimen castrista.

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el 'Premio Sajarov a la libertad de conciencia' reconociendo el esfuerzo de aquellas personas y organizaciones que luchan en defensa de libertades fundamentales y en contra de la opresión y la injusticia. En 2002, otro cubano, el disidente Oswaldo Payá, también recibió este galardón.

INSTRUCCIONES AL EMBAJADOR ZALDIVAR

Por otro lado, la proposición no de Ley del PP pide al Ejecutivo socialista que dé instrucciones al embajador español en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar, para que plantee el problema de los Derechos Humanos a las instituciones cubanas, tras considerar que el cambio de la política española hacia Cuba ha tenido "resultados nulos".

En este sentido, recuerda que desde el año 2005 no se han vuelto a registrar liberaciones de ningún preso y que, al contrario, "las detenciones han aumentado significativamente", mientras que propio Parlamento europeo ha lamentado el cambio en la Política Exterior de la Unión Europea hacia Cuba impulsada por el Gobierno español.

Por último, condena el recrudecimiento de la represión y el aumento del número de presos de conciencia en las cárceles de la isla, exige al Gobierno de Fidel Castro que los ponga a todos en libertad y que deje de acosar a la oposición política y a los defensores de los Derechos Humanos.