Actualizado 01/08/2006 15:12

Cuba.- El PP reclama al Gobierno un "mensaje claro de apuesta por la transición democrática" en Cuba

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular pidió hoy al Gobierno español que aproveche el "momento importante" que supone la convalecencia del presidente cubano, Fidel Castro, y su delegación del poder en su hermano Raúl, para dar un "mensaje claro de apuesta por la transición democrática" en la isla.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáez de Santamaría, consideró que el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero debería "mandar un mensaje claro al régimen cubano de que ha de apostar decididamente por una transición política pacífica". El PP advirtió de que no sería "admisible" un sistema de "dictadura hereditaria".

En este sentido, dijo que a su partido le hubiera gustado que Castro, en lugar de delegar en su hermano, "le hubiera devuelto el poder al pueblo cubano". "El pueblo cubano tiene que caminar hacia la libertad y la democracia", subrayó Saéz de Santamaría, expresando el pleno apoyo del PP a "una transición política pacífica democrática" y a los "demócratas cubanos que son los que tendrán que liderar ese proceso".

Por otra parte, recordó que tanto las resoluciones del Parlamento Europeo como las aprobadas por el Congreso de los Diputados a propuesta del PP "hacen un frente común para que las ansias de libertad de los cubanos se hagan realidad". "España, y en particular el Gobierno español debería encabezar ese proceso para que cuanto antes Cuba pueda vivir en democracia", remachó.

"Los europeos tienen una visión muy clara de cómo debe ser esa transición pacífica a la democracia", afirmó. "Es el momento de que España, en el seno de la UE, y por la especial influencia que tiene en toda Amércia pueda encabezar ese proceso de apoyo europeo de democratización", insistió, reclamando al Gobierno "un mensaje claro de apuesta por la transición política a la democracia pacífica en Cuba como han hecho otros estados". "Es el momento de que Cuba recupere su libertad y entre en la vía de la democracia", concluyó.