Actualizado 17/06/2007 21:49

Cuba.- El PP tilda de "disparate" que el Gobierno "pretenda arrastrar al resto de la UE en sus políticas hacia la isla"

De Arístegui pide al Ejecutivo que "escuche las quejas" de los disidentes, aunque manifiesta sus "dudas al respecto"


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Popular en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, calificó hoy de "disparate" que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "pretenda arrastrar al resto de países de la Unión Europea a que se sumen a su política de diálogo con Cuba" durante la reunión que mantendrán, a partir de mañana, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.

En declaraciones a Europa Press, De Arístegui denunció que "el Gobierno español lleva tres años con una política hacia Cuba que no ha dado ningún resultado". "El número de presos políticos es hoy mayor que hace tres años", añadió.

El dirigente popular reconoció que "se han producido algunas liberaciones", pero explicó que estas se deben "al cumplimento de unas condenas que fueron impuestas de manera arbitraria por causas como poseer una radio o un teléfono móvil". "No se puede hablar de derechos humanos con Cuba sin hablar de los presos políticos", enfatizó.

Según dijo, "países del centro y del este de Europa ya han mostrado su enorme disgusto por la política del Gobierno español en relación a la isla" y añadió que "algunos, como la Republica Checa ya se lo han comunicado por escrito al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos".

Asimismo, recordó que miembros de formaciones socialistas de otros países de la Unión Europea "ya se mostraron en contra de las medidas propuestas por el Gobierno para con la isla en un votación en el Parlamento Europeo".

Por otra parte, en torno a la reunión que el Ministerio de Exteriores ha convocado el próximo martes en Madrid con diversos grupos de disidentes cubanos afincados en España, De Arístegui mostró su deseo de que el Gobierno "escuche sus quejas", aunque "personalmente" manifestó sus "dudas al respecto".