Actualizado 26/10/2010 14:12

Cuba.- El PP ve "un fracaso" para el Gobierno la decisión de la UE porque no ha conseguido derogar la Posición Común

Jorge Moragas, coordinador Internacional PP
PP

Avisa al PSOE que no puede ser "cómplice" de un régimen que "sigue torturando" y que "no ha asumido ni una sola reforma política"


MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Presidencia y de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, ha calificado este martes de "fracaso" para el Gobierno socialista la decisión sobre Cuba que ayer acordaron los Veintisiete en Luxemburgo, ya que, según ha explicado, la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, acudió a la reunión con el objetivo de derogar la Posición Común de la UE hacia la isla que se aprobó en 1996 pero no lo consiguió.

En declaraciones en RNE, recogidas por Europa Press, Moragas ha asegurado que Jiménez ha logrado que "se haga un gesto y se diga que se estudiará la posibilidad de establecer negociaciones" para establecer un acuerdo comercial. "¿Es eso un éxito? La ministra está en su perfecto derecho de considerar un éxito lo que nosotros consideramos un fracaso para ellos", ha afirmado.

El diputado del PP ha señalado que su formación mantiene la misma posición porque Cuba lo que necesita es que se abra un diálogo entre cubanos que conduzca a un proceso de reformas "tangibles y visibles" hacia la democracia. "No ha habido ni una reforma política en la isla", ha exclamado.

"NO ESTIRAR LOS ACONTECIMIENTOS"

El coordinador de Relaciones Internacionales del PP ha recalcado que es "muy importante" que la nueva ministra empiece su andadura política "diciendo la verdad y no estirando los acontecimientos en función del interés personal que ella pueda tener".

En cuanto a las excarcelaciones de presos cubanos, ha precisado que no puede hablarse de liberaciones puesto que llevan aparejada "la deportación al exterior" y "no se suprimen las sentencias". "Esa gente no puede volver a Cuba. Es positivo porque pasan de una celda a respirar en libertad, aunque sea en otro país como España", ha aseverado.

Aunque están "bien" las excarcelaciones, ha querido dejar claro que no se trata de una reforma política. "Además suponen centrifugar a la oposición mas allá de la isla", ha dicho, para subrayar los cambios en Cuba se van a producir cuando exista una presión internacional que empuje a las autoridades a empezar a aprobar reformas políticas.

LAS EXCARCELACIONES "NO SON SUFICIENTES"

"El que tiene que mover primero ficha es el régimen. Las excarcelaciones son positivas pero no son suficientes como para que la UE renuncie a la Posición Común", ha reiterado, para añadir que España y el PSOE "no pueden ser cómplices de un régimen que sigue torturando y reprimiendo y que no ha asumido ni una reforma política ni una hoja de ruta en ese sentido".

Moragas ha resaltado que esa "deriva" ---que considera "perjudicial"-- ayer "no triunfó" en Luxemburgo "gracias a alemanes, suecos, checos y al Partido Popular Europeo (PPE)". "No se cambió la Posición Común y Europa sigue defendiendo valores y principios que son fundamentales en nuestra política exterior", ha concluido.