Actualizado 25/02/2010 13:48

Cuba.- El PPE cree que las declaraciones de Zapatero "desautorizan" a Moratinos en esfuerzos por cambiar posición común


BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular Europeo (PPE) celebró hoy las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que exige al régimen cubano la liberación de los presos políticos, y lo interpretó como un "abandono" de la idea de cambiar la posición común que rige las relaciones de la UE con la Isla, promovida en los últimos meses por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

"Son una desautorización evidente de su ministro de Exteriores, el Sr. Moratinos, que está cada vez más aislado dentro de su propio Gobierno", afirmó el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, en un comunicado en el que también pidió al jefe de la diplomacia española que "rectifique".

También instó al conjunto del Ejecutivo español a "mantener una postura crítica hacia las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba".

En opinión del secretario general del PPE las palabras de Zapatero indican que el presidente del Gobierno se "suma" a la posición defendida por los 'populares' europeos, familia política de la mayoría de los gobiernos europeos.

"Aunque sea tarde, celebro que Zapatero haya rectificado y espero que esta actitud se confirme con el definitivo abandono de la idea de modificar la Posición Común de la UE sobre Cuba durante este semestre", indicó en su nota.

Asimismo, condenó "las detenciones ordenadas por el régimen castrista después del fallecimiento del disidente Orlando Zapata" y exigió "el cese inmediato de esta nueva ola represora".

"El régimen cubano ha respondido a la muerte de Zapata con más represión, lo que confirma de nuevo su total desprecio por los derechos humanos y las libertades fundamentales de los ciudadanos cubano"", concluyó.