Actualizado 26/02/2007 14:49

Cuba.- Presentan nueva querella contra Fidel Castro en la Audiencia Nacional, primera desde que cedió el poder a Raúl

Hasta ahora la Audiencia Nacional siempre ha mantenido la inmunidad de los jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio


MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización de opositores y disidentes cubanos Comité de Ayuda a la Disidencia Brigada-2506 (CAD-2506) presentó hoy en la Audiencia Nacional una nueva querella criminal contra Fidel Castro y el capitán Osmani Cienfuegos por su presunta responsabilidad en la muerte de nueve prisioneros de guerra tras el intento de invasión de Bahía de Cochinos, en el sur de Cuba, en 1961.

Así lo confirmó Juan R. López de la Cruz, uno de los miembros de la organización CAD-2506, quien se mostró "esperanzado" en el éxito de la iniciativa tras presentar la querella este mediodía en la Audiencia Nacional junto con uno de los abogados de un despacho con sede en Madrid encargado de preparar toda la documentación.

López de la Cruz, testigo presencial de la muerte de esas nueve personas, explicó a Europa Press que lo "novedoso" de esta nueva querella es que se trata de la primera presentada en los tribunales españoles después de que Castro cediera el poder a su hermano Raúl a finales de julio pasado, por lo que ya no ejerce como jefe de Estado.

La última había sido interpuesta en octubre de 2005 -antes de que Castro cediera el poder a Raúl- pero un mes después el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno decidió rechazarla al considerar que no era competente para investigar a un Jefe de Estado en activo y porque los hechos denunciados no eran constitutivos de los delitos de genocidio o terrorismo.

El juez Moreno utilizó entonces los mismos argumentos que ya había empleado para inadmitir en 1998 la primera querella interpuesta por la Fundación Nacional Cubano Americano contra Fidel Castro en España por idénticos delitos. Lo cierto es que hasta ahora la Audiencia Nacional siempre ha mantenido la inmunidad de los jefes de Estado y de Gobierno en ejercicio.

MURIERON ASFIXIADOS

Las nueve víctimas eran Alfredo J. Cervantes, José I. Macía del Monte, José Santos Millán Velasco, Hermilio B. Quintana Pereda, Santos Ramos Alvarez, Pedro Rojas Mir, Moisés Santana González, René Silva Soublete y José D. Vilarello Tabares, miembros de la llamada Brigada 2506, cuyas fuerzas desembarcaron el 17 de abril de 1961 en las playas de Bahía de Cochinos.

Después del fracaso del intento de invasión, las fuerzas cubanas hicieron prisioneros a más de 100 combatientes que fueron trasladados hasta La Habana en un furgón por orden del capitán Osmani, a pesar de que se le advirtió que muchos morirían asxifiados. Tras el trayecto de más de ocho horas, el intenso calor y la falta de oxígeno provocó la muerte de nueve de los prisioneros.

"Mientras Cienfuegos es directamente responsable por el crimen, Castro tiene la culpabilidad intelectual y es último responsable por la muerte de estos jóvenes patriotas. Con esta querella, las familias y los compañeros de las víctimas están pidiendo a los tribunales españoles que se haga justicia por este horrendo e injustificable crimen", explicó López de la Cruz.

Así, tras recordar que España ha demostrado que está dispuesta a enjuiciar a responsables de crímenes de lesa humanidad como el ex dictador Augusto Pinochet en Chile o el ex general Romeo Lucas García, en Guatemala, la organización de opositores confió en que los tribunales apliquen "sin consideraciones políticas" el precedente establecido y procesen a Fidel Castro y al capitán Cienfuegos.