Actualizado 21/10/2010 15:18

Cuba.- El presidente de la Eurocámara espera que Fariñas y las Damas de Blanco puedan recoger el Sajarov en persona

La Izquierda denuncia un sesgo político en la concesión del premio, que recae por tercera vez en un cubano


ESTRASBURGO (FRANCIA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, espera poder entregarle en persona al disidente cubano Guillermo Fariñas el premio Sajarov a la libertad de conciencia que este jueves le ha otorgado la Eurocámara. Además, confía en que las Damas de Blanco, galardonadas con el Sajarov en 2005, acompañen a Fariñas para recoger el premio en la ceremonia que tendrá lugar en Estrasburgo el próximo mes de diciembre.

"Sinceramente espero que, junto con Guillermo Fariñas, otros cubanos laureados en 2005, las Damas de Blanco, puedan venir también a recoger el Premio Sajarov en persona", ha dicho Buzek ante el pleno de la Eurocámara minutos después de anunciar la decisión de los grupos políticos de conceder el premio al disidente cubano.

Buzek ha recordado que Fariñas es un periodista independiente y un disidente político que ha "sacrificado y arriesgado su propia salud y su vida" como medida de presión para lograr cambios en Cuba. "Ha usado la huelga de hambre para protestar contra la ausencia de libertad de expresión en Cuba, asumiendo las esperanzas de todos aquéllos que creen en la libertad, los Derechos Humanos y la democracia", ha glosado el presidente del PE.

La decisión de la conferencia de presidentes, el órgano que reúne a los líderes de los diferentes grupos parlamentarios, ha generado no obstante las críticas de los Verdes y de la Izquierda Unitaria (GUE), que han denunciado un sesgo político en la concesión del premio Sajarov, dado que recae por tercera vez en 20 años en un cubano, tras el que se le dio a Oswaldo Payá en 2002 y a las Damas de Blanco hace cinco años.

"Es escandaloso", ha lamentado la eurodiputada francesa del GUE Marie-Christine Vergiat, quien ha considera que "la opción política prevalece sobre la verdadera defensa de los derechos del hombre", unas palabras que fueron seguidas de aplausos y algunos abucheos.

"Es una señal política que devalúa el premio Sajarov", ha proseguido Vergiat tras reclamar que la concesión del galardón no se decida en la conferencia de presidentes sino que sea sometida al conjunto del pleno. También el eurodiputado Raül Romeva, del Grupo de los Verdes, sin restar méritos a Fariñas, ha calificado en su Twitter de "un poco tendencioso" recompensar tres veces a Cuba en ocho años.

APOYO A LA DISIDENCIA

Por su parte, el eurodiputado del PPE José Ignacio Salafranca, impulsor de la candidatura de Fariñas, ha manifestado que el disidente cubano era un candidato ideal porque "responde a las exigencias que comporta el premio Sajarov: defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales, libertad de expresión y lucha por la democracia, con gran sacrificio personal".

"Creo que difícilmente podríamos encontrar un candidato más adecuado al espíritu y a la letra de lo que representa la figura de Andrei Sajarov", ha declarado Salafranca. Además, cree que supone una muestra de apoyo "muy fuerte a la lucha de la disidencia cubana en un momento muy difícil".

Esta es la tercera ocasión en sus veintidós ediciones que el Parlamento Europeo premia a un miembro de la disidencia cubana, después de los galardones a Oswaldo Payá en 2002 y a las 'Damas de Blanco' en 2005. El primero pudo recoger el galardón en Estrasburgo pero no las 'Damas de Blanco' ya que ninguna de sus representantes recibió autorización del régimen cubano para salir del país.

Además, el Parlamento Europeo ha condenado la situación en Cuba en cuatro resoluciones aprobadas en los últimos 6 años, la última el pasado febrero a raíz de la muerte de Orlando Zapata y en varias de ellas se ha pronunciado en contra de modificar la política europea hacia el régimen cubano vigente desde 1996.

La concesión del galardón a Fariñas se produce en vísperas de que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea revisen la llamada Posición Común hacia Cuba en la reunión que celebrarán el próximo lunes 25 de octubre.

Todo parece indicar que en esa cita se mantendrá la actual política de la UE hacia La Habana, a pesar de las intensas gestiones del anterior jefe de la diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, por sustituir la Posición Común que impulsó en su momento José María Aznar, por un marco de relación bilateral con la isla.