Actualizado 08/10/2011 00:11

Cuba.- Presidente del Parlamento cubano acusa a Estados Unidos de violar los Derechos Humanos en el caso de 'los cinco'


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón, ha acusado este viernes a Estados Unidos de violar los Derechos Humanos en el caso de 'los cinco' cubanos condenados por delitos relacionados con espionaje, en una nueva crítica que coincide con la liberación de uno de ellos, René González.

Alarcón, que ha participado en un foro que se ha celebrado en México en apoyo de estos cinco hombres, definidos por La Habana como "antiterroristas", ha alertado de que las autoridades norteamericanas no han respetado los derechos de los detenidos y éstos llegaron a permanecer aislados durante 17 meses.

Además, Alarcón ha puesto en duda las pruebas utilizadas en el juicio, ya que incluso 13 años después "se sigue impidiendo a la defensa la posibilidad de acceder a los documentos", lo que podría servir para anular "la farsa judicial que se realizó en Miami", según declaraciones recogidas por TeleSur.

Para Alarcón, 'los cinco' únicamente son culpables "de no haberles dicho a las autoridades norteamericanas que en realidad eran cinco revolucionarios cubanos que habían ido allá a cumplir la dificilísima misión de vigilar a grupos terroristas".

"Cuba ha tenido una necesidad de defenderse frente a un terrorismo que no ha cesado", ha añadido Alarcón, quien también ha cuestionado la decisión de una juez de Florida que ordenó en septiembre que René González debe permanecer en Miami durante tres años en régimen de libertad supervisada.

Por otra parte, Alarcón se ha referido a la "campaña" de los medios de comunicación de Miami que han utilizado, a su juicio, "una labor sucia de publicidad" contra los acusados, e incluso ha apuntado que lo hicieron "a sueldo" del Gobierno de Estados Unidos que entonces lideraba George W. Bush.