Actualizado 30/01/2006 20:04

Cuba.- El presidente del Parlamento cubano tacha de "farsa" el proceso del anticastrista Posada Carriles en EEUU

Alarcón denuncia que Washington bloquea ese juicio para proteger a Posada, "como hizo con Orlando Bosch, otro destacado terrorista"


LA HABANA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, calificó hoy de "farsa" el proceso que se sigue en Estados Unidos contra el anticastrista Luis Posada Carriles, ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) solicitado en extradición por Venezuela acusado de terrorismo.

En entrevista concedida a la agencia 'Prensa Latina', Alarcón analizó la actuación del Gobierno de EEUU en el caso de Posada, autor confeso de la voladura de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, con el saldo de 73 muertos, así como de otros atentados con bombas.

"Es una persona que se ufanó de sus acciones terroristas en la prensa estadounidense y cuando niega su envío a Venezuela, Washington le pone una bomba al tratado de extradición bilateral y al Convenio de Montreal sobre actos ilícitos contra la aviación civil", añadió.

El dirigente parlamentario cubano recordó que la administración del presidente George W. Bush también viola, al adoptar esta posición, la resolución 1373 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada a petición de ese mismo país.

Este acuerdo, una respuesta al atentado contra las torres gemelas en Nueva York en 2001, prohíbe usar excusas de tipo político para negar la extradición de personas acusadas de terrorismo.

Alarcón evocó su presencia, como embajador de Cuba ante la ONU, en los años 70, en el momento que se aprobó el mencionado Convenio suscrito por Estados Unidos, el cual plantea la obligación de entregarlo al país afectado o juzgarlo "sin excepción de tipo alguno".

"Esa es la única forma de asegurarse que un crimen de tal magnitud no tenga perdón ni escapatoria, pero Washington bloquea ese juicio porque, sencillamente, protege a Posada, como hizo con Orlando Bosch, otro destacado terrorista", acotó.

EL CASO DE POSADA CARRILES

Carriles, de 77 años de edad, fue detenido en Miami el pasado 17 de mayo tras ingresar a territorio de EEUU desde México con pasaporte falso. Los oficiales de inmigración están revisando su caso, mientras que Venezuela pide su extradición por terrorismo.

Cuba acusa a Posada Carriles, a quien llama el "Bin Laden del hemisferio occidental", de una serie de "actos terroristas" en su contra, incluyendo la voladura en pleno vuelo de un avión civil donde murieron sus 73 pasajeros en 1976. Además, le acusa de varias acciones con bombas contra hoteles en La Habana en 1997, que ocasionaron un muerto y una decena de heridos.

La agencia de inmigración estadounidense dijo que en septiembre pasado un juez dictaminó, basado en la Convención de la ONU contra la Tortura, que Posada Carriles no puede ser extraditado a Cuba y Venezuela.

El anticastrista de origen cubano, nacionalizado venezolano, tiene un proceso por su confesa participación en la voladura del avión civil cubano en 1976 y por el cual fue detenido en Venezuela, de donde se fugó de una cárcel en 1985 mientras esperaba sentencia por el atentado.