Actualizado 16/03/2006 20:22

Cuba.- Los presidentes de las Asambleas de Cuba y Vietnam inauguran un encuentro empresarial en La Habana

Los líderes parlamentarios hablaron en esta ocasión de la clasificación de Cuba para semifinales en el I Mundial de Béisbol


LA HABANA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes de las Asambleas Nacionales de Cuba y Vietnam, Ricardo Alarcón y Nguyen Van An, respectivamente, inauguraron hoy en La Habana un encuentro de empresarios de ambos países, una cita aprovechada por los líderes parlamentarios para destacar, más allá de los temas económicos y comerciales, la clasificación del país caribeño para semifinales en el I Clásico Mundial de Béisbol, tras vencer 4-3 a Puerto Rico, país anfitrión del evento deportivo.

Alarcón señaló que los jugadores de béisbol de su país trabajaron en el campo "como vietnamitas", tras comparar la capacidad de lucha del equipo con el ejemplo de resistencia dado al mundo por el país asiático, según informó la agencia Prensa Latina.

A su vez, destacó el ejemplo de solidaridad humana y fraternidad entre los pueblos que ofrecieron los jugadores puertorriqueños cuando, al término del partido, fueron a saludar y abrazar a los cubanos. "Posiblemente nunca antes, al concluir un juego de béisbol, un equipo de jugadores profesionales había actuado con el ejemplo que sólo el olimpismo sano y genuino manifiesta, agregó.

Alarcón subrayó que Cuba jamás olvidará que pudo competir en San Juan gracias a la actitud del movimiento deportivo de Puerto Rico, que se negó a participar en la cita si Cuba era excluida de la misma, como pretendió Estados Unidos.

"Tenemos mucho que reflexionar sobre las experiencias de estos días, pues ha sido una prueba de la fuerza que tiene la solidaridad humana y el espíritu de amistad entre los pueblos", señaló Alarcón.

Fuerza, agregó, "que incluso se manifestó de esa manera tan noble en el único país de los que estaba compitiendo que nunca ha sido independiente y disfrutado de soberanía". "Las virtudes y valores que anidan en el corazón de los pueblos nadie los puede arrancar, ni siquiera una dominación colonial de más de un siglo", acotó.

Alarcón también sostuvo que las relaciones bilaterales entre Cuba y Vietnam han sido una prueba de que esos principios son invencibles.

Indicó que los vínculos en el plano político, de solidaridad y cooperación en la arena internacional, se reflejen cada vez más en los intercambios comerciales y económicos entre ambas naciones.

"Aspiramos a que este encuentro empresarial sea una contribución eficaz y real en el camino de los vínculos bilaterales en ese sentido y podamos salir ambas partes convencidas de que hemos dado un paso más para que las relaciones florezcan y fructifique en todos los planos", expresó.

Por su parte Van An, quien se encuentra de vista oficial en la isla, también se refirió a la victoria del equipo cubano y recordó el camino que debió transitar la novena para clasificarse a semifinales.

"Cuba nos sólo es una potencia en el deporte sino también en muchas otras esferas, como la biotecnología", expresó.

Van An y sus acompañantes fueron recibidos ayer por Alarcón, con quien sostuvieron las primeras conversaciones. En ellas, el presidente del parlamento cubano dio la bienvenida a la representación vietnamita y subrayó que su visita contribuirá a la profundización y ampliación de las relaciones bilaterales.