Actualizado 24/02/2010 17:36

Cuba.- El PSOE afirma que la muerte de Zapata "no perjudica" que el Gobierno siga defendiendo cambiar la Posición Común

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha declarado hoy a Europa Press que la muerte del preso político cubano Orlando Zapata tras 85 días en huelga de hambre "no perjudica" que el Gobierno y los socialistas sigan "defendiendo" sustituir la actual Posición Común de la UE hacia la isla por un acuerdo bilateral.

Valenciano ha considerado que sería "mejor" para progresar en las libertades en Cuba que la UE se dotara de un "instrumento bilateral" de cooperación y diálogo con la isla para conseguir esos objetivos.

La representante socialista rechazó la interpretación de que la Posición Común --que rige la política europea hacia la isla desde 1996 y condiciona la relación bilateral a avances concretos en materia de democracia y Derechos Humanos-- equivale a un "rechazo del régimen" y por el contrario un cambio de la Posición o su eliminación supondría una "aceptación" de la dictadura.

Lo cierto es que la UE no tiene un instrumento similar a la Posición Común --que La Habana rechaza al considerarla una imposición unilateral-- con ningún otro país. El Gobierno español defiende su eliminación y sustitución por algún tipo de acuerdo bilateral que incluya una cláusula sobre Derechos Humanos.