Actualizado 04/04/2007 16:46

Cuba.- El PSOE asegura tener "discrepancias expresas" con el régimen, pero aclara al PP que no se puede ir a insultar


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Julio Villarrubia, aseguró hoy que el Gobierno ha manifestado "discrepancias expresas" con el régimen cubano, pero aclaró al PP, ante sus críticas por el viaje a la isla que ha llevado a cabo la cúpula de Exteriores, que no se puede ir a "insultar" a los dirigentes del país que se visita.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Villarrubia reclamó al PP un poco de "prudencia" porque las "relaciones internacionales son delicadas" y en este ámbito "hay que hilar fino". En este sentido, subrayó que "cuando se va a visitar a alguien no se puede ir atropellando, insultando y con exabruptos"

Villarrubia admitió que en Cuba hay "una situación especial, complicada y difícil" y recalcó que el Gobierno español afronta las relaciones con las isla teniendo en cuenta estas circunstancias, con el objetivo de "ayudar a que el pueblo cubano se vaya abriendo y tenga una democracia consolidada en un futuro".

El dirigente socialista hizo hincapié en que España cultiva las relaciones bilaterales con la isla desde la "cordialidad" y a la vez "manifestando discrepancias expresas del pueblo y del Gobierno español con la situación de Cuba", pero no "aireando descalificaciones, insultos y exabruptos". Agregó que es en este contexto, en el que se ha creado la Comisión de Seguimiento de los Derechos Humanos.

"UN POQUITO DE PUDOR".

"¿Quién te va a recibir en su casa insultando para intentar hablar de la situación y de los problemas que tienen? ¿Esa es la forma que tiene el PP de mejorar las relaciones internacionales?", se preguntó, recomendando a renglón seguido al partido que preside Mariano Rajoy que tenga "un poquito más de pudor y de vergüenza" cuando opinen sobre política exterior.

En este sentido, subrayó que el primera partido de la oposición no ha sido "un modelo de ponderación y de mesura" en este ámbito y recordó que el Gobierno de José María Aznar propició la "ruptura de la relaciones con Cuba". "Y ya hemos visto que resultado que ha producido", concluyó.