Actualizado 31/08/2010 17:07

Cuba.- El PSOE asume que el viaje tiene "coste político" pero recalca que el "bloqueo" que propone el PP no sirve

Valenciano califica de "hito histórico" la excarcelación de presos y dice que la visita servirá para saber cómo continuará el proceso


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Elena Valenciano, asume que el viaje que realizará esta semana a Cuba junto con la secretaria de Organización del partido, Leire Pajín, conlleva un "coste" en la política española, si bien considera que el "bloqueo" que ha propuesto el PP hacia la isla "no ha servido para nada".

En un encuentro con los medios de comunicación, Valenciano ha señalado este martes que las excarcelaciones de presos políticos acometidas por el régimen cubano en los últimos meses han puesto de manifiesto que el diálogo y la capacidad de influencia es la "receta" para obtener avances.

Así pues, ha destacado el "gran esfuerzo" que está realizando el Gobierno español para la liberación de presos de conciencia, por lo que uno de los principales motivos del viaje que realizará con Pajín a Cuba será hacer un balance de este proceso y saber cómo va a continuar en el futuro.

"HITO HISTÓRICO"

De hecho, la dirigente socialista ha explicado que el viaje a la isla se ha concretado a raíz de los "gestos positivos" que suponen las liberaciones de presos, y que precisamente no se produjeron antes porque no se daban las condiciones, sobre todo a raíz de la muerte del disidente Orlando Zapata y la huelga de hambre del periodista Guillermo Fariñas, así como la inadmisión del eurodiputado socialista Luis Yáñez.

A su juicio, el proceso de excarcelación, del que ya se han beneficiado 26 presos, es un "hito histórico", por lo que ha lamentado que en estos momentos el Gobierno español no cuente con el apoyo del PP.

Así, se ha preguntado qué ha hecho el PP de utilidad para que se produzcan avances en la isla como los que, en su opinión, están ocurriendo ahora con las excarcelaciones. Según Valenciano, el diálogo es "más útil" a la hora de conseguir estos objetivos, motivo por el que ha insistido en la necesidad de modificar la Posición Común de la UE hacia Cuba.

REUNIONES CON EL GOBIERNO Y LA IGLESIA

Leire Pajín y Elena Valenciano llegarán esta tarde a La Habana (hora local cubana) y el miércoles por la mañana mantendrán una reunión con el responsable de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista. A continuación, las dirigentes socialistas sostendrán un encuentro con el cardenal arzobispo de La Habana, Jaime Ortega, principal mediador en el proceso de liberación.

Al día siguiente, jueves, se entrevistarán con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, y participarán en un almuerzo oficial ofrecido por el Comité Central del Partido Comunista.

Según ha explicado Valenciano, uno de los motivos principales del viaje, aparte de conocer cómo evolucionará el proceso de liberación de presos y hacer un balance del mismo, es conocer a los nuevos responsables de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba así como saber cuáles son los principales proyectos del Gobierno cubano para el futuro.

CUBA NO ES UN PAÍS CUALQUIERA

Sobre este último punto, la dirigente socialista ha destacado que "Cuba no es un país cualquiera para España" y que, por tanto, es importante profundizar en la relación bilateral, sobre todo en un momento como el actual en el que, según ha dicho, hay una "evolución de la situación política" de la isla.

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE ha remarcado que Estados Unidos y los países de América Latina en general están "cambiando" sus relaciones con La Habana, por lo que cree que España no debe quedarse fuera de este proceso en el que Cuba puede avanzar.

Sobre los motivos que llevan al PSOE a no reunirse con la disidencia interna en este viaje a la isla y sólo hacerlo con las autoridades y con la Iglesia, Valenciano ha explicado que se trata de una visita oficial y que "no se pueden hacer las dos cosas", si bien ha subrayado que su partido habla "habitualmente" con la oposición tanto interna como externa.