Actualizado 08/04/2010 16:37

Cuba.- El PSOE recaba el apoyo de los grupos en el Senado, excepto PP, para defender el diálogo con Cuba

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Socialista en el Senado ha conseguido la firma de todos los grupos de la Cámara, excepto el Popular, para promover una iniciativa que insta al Gobierno español a impulsar un diálogo con las autoridades cubanas con el fin de conseguir la inmediata e incondicional liberación de todos los presos de conciencia, así como el final de la huelga de hambre del preso Guillermo Fariñas.

La moción, que será defendida en el Pleno del próximo miércoles 14 por el senador socialista Francisco Vallejo, condena en un primer punto la evitable y cruel muerte del preso de conciencia Orlando Zapata y expresa su solidaridad y condolencia a su familia, ha avanzado hoy el Grupo Socialista en un comunicado.

Insta también al Gobierno a conseguir de las autoridades de la isla el compromiso de que la Cruz Roja Internacional, así como el relator de la ONU de Derechos Humanos, puedan visitar las cárceles en las que se encuentran recluidos los presos políticos.

En un último punto, la iniciativa pretende que el diálogo entre los dos gobiernos sirva de base para un futuro de reconciliación nacional, respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales y mejora sostenible del nivel de vida del pueblo cubano.

En la exposición de motivos de la moción, Francisco Vallejo indica que la estrecha relación entre los pueblos de España y Cuba, asentada sobre trescientos años de común historia, ha supuesto un ejercicio de responsabilidad y compromiso por parte del Gobierno español que ha contribuido a profundizar en la vida de la ciudadanía cubana.

En el marco de dichas relaciones, Vallejo destaca que España ha mantenido un diálogo estructurado en materia de Derechos Humanos con las autoridades cubanas que le ha permitido hacer un seguimiento cercano del desarrollo de los mismos en la isla, con algunos logros en materia de libertad de presos de conciencia.

Sin embargo, el senador socialista subraya que el actual deterioro de la situación a raíz de la muerte de Zapata ha puesto en evidencia ante la comunidad internacional la necesidad de ejercer nuevamente ante las autoridades cubanas un diálogo firme y exigente en materia de derechos humanos, con el objetivo de lograr la liberación de los presos de conciencia y evitar cualquier nueva muerte por tales motivos.