Actualizado 19/03/2010 13:01

Cuba.- Rajoy ofrece a Zapatero un acuerdo para exigir a Cuba la libertad de los presos políticos

BOGOTÁ, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy desde Colombia al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un acuerdo para exigir de manera conjunta a Cuba la libertad de todos los presos políticos de la isla.

El líder de la oposición añadió que dicho acuerdo debería incluir reclamar al Gobierno de Raúl Castro que permita la supervisión de las cárceles cubanas por parte de la Cruz Roja Internacional.

Además, Rajoy propuso que el próximo 12 de octubre, Día de la Hispanidad y conmemoración del descubrimiento de América, se abra la Embajada Española en Cuba a los disidentes cubanos y que haya un diálogo crítico con el Gobierno cubano condicionado al respeto a los Derechos Humanos.

"Hay gente que defiende y pelea por la libertad y los Derechos Humanos, como Orlando Zapata. Lo menos que pueden tener es el respaldo y el apoyo incondicional de todos aquellos que pretendemos ser ciudadanos dignos", afirmó Rajoy en referencia al preso disidente cubano que murió a finales del mes pasado tras pasar casi 90 días en huelga de hambre.

El líder del PP añadió que desea "para Cuba lo mismo que quiere para España" y que le gustaría que "no hubiera frivolidades ni posiciones ininteligibles" en la política exterior del Gobierno de Zapatero respecto al régimen cubano.