Actualizado 24/09/2010 17:17

Cuba- Rajoy se pone a disposición de los ex presos cubanos y les ofrece el apoyo del PP porque "su lucha merece la pena"

El PP les transmite su compromiso con la democracia en Cuba y en contra de que se levante la Posición Común de la UE


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha asegurado a los 25 ex presos políticos cubanos que ha recibido en la sede en Madrid de que está a su "disposición" para ayudarles y les ha trasladado el compromiso "sin matices" de su partido a favor de democracia en Cuba y en contra de que se levante la Posición Común que rige las relaciones entre la isla y la Unión Europea desde 1996.

"Continuaremos trabajando y ayudándoles hasta que Cuba alcance la democracia. Ya saben donde estamos. Cualquier cosa que necesiten de mí estoy a su disposición", ha sido el mensaje que ha hecho llegar Rajoy a los ex presos liberados por el régimen de Raúl Castro en las últimas semanas gracias a la mediación de la Iglesia Católica cubana y que han llegado a España.

"Su lucha merece la pena y nos tienen detrás al Partido Popular y a la gran mayoría de los españoles", les ha asegurado, según ha informado el PP en un comunicado. Asimismo, les ha trasladado el compromiso y la postura "inequívoca y sin matices" del PP en la lucha para la conquista de la libertad, la democracia y los Derechos Humanos en Cuba.

En este sentido, ha reiterado su rechazo a que los Veintisiete abandonen la Posición Común y les ha explicado las diferencias que ha mantenido por esta cuestión con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "Al Partido Popular y a los españoles nos importa y mucho la situación del pueblo cubano", ha afirmado, subrayando que "la relación de España con Iberoamérica es capital y España debe defender los valores de la libertad, la democracia y los Derechos Humanos en Cuba y en toda Iberoamérica".

Por otra parte, Rajoy con motivo del aniversario de las Cortes de Cádiz, ha comparado la lucha por la libertad y la democracia de los ex presos cubanos con la defensa que de estos mismos valores realizaron los españoles hace 200 años en Cádiz, "una nación independiente en libertad y democracia".

Por ello, el líder del PP les ha animado a que continúen con su labor de testimonio, denunciando la situación de violación de los Derechos Humanos en Cuba y a favor de la libertad, de la que le informaron los disidentes. Además, Rajoy ha mostrado interés por la situación económica y social que atraviesa la isla.

Los ex presos de conciencia, por su parte, han aprovechado el encuentro para agradecer al PP su respaldo así como su posición de rechazo a la dictadura cubana. También han agradecido al PP que haya promovido la candidatura del periodista independiente Guillermo Fariñas al Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

REUNIÓN MUY "CERCANA"

En el encuentro también estuvieron presentes el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, y el diputado popular Teófilo de Luis. Este último ha explicado a Europa Press que ha sido "una reunión muy cercana" en la que se les ha trasladado que la "disposición completa" tanto del partido como del propio Rajoy.

En concreto, ha precisado, "nos hemos ofrecido a ayudarles en todo lo relativo a su actividad de denuncia de la dictadura para que su voz se siga oyendo con la misma fuerza" y de la situación en Cuba y también a "pedir y exigir al Gobierno que cumpla con el compromiso que asumió al traerles a España" y se les provea de los recursos necesarios para su vida cotidiana.

Así las cosas, De Luis ha defendido que esta reunión de Rajoy con algunos de los 32 ex presos que han llegado a España desde principios de julio no puede ser calificada de "oportunista, sino que hemos sido coherentes con nuestra posición" ya que el PP, ha subrayado, ha venido defendiendo y trabajando a favor de la disidencia cubana "desde antes de julio de 2010".