Actualizado 22/11/2010 18:11

Cuba.- Raúl Castro afirma que las "ideas" de Fidel "son el fundamento de todo" lo que se hace en Cuba

El ex mandatario cubano Fidel Castro junto a su hermano Raúl Castro, actual pres
EP/AIN


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró que las "ideas" de su hermano, el ex mandatario Fidel Castro, "son el fundamento de todo" lo que se hace actualmente en la isla, incluyendo, los cambios económicos que pretenden llevar adelante para poder superar la crisis financiera.

Estas afirmaciones las hizo Castro durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada el pasado fin de semana en la que analizaron el plan económico y el presupuesto para el año 2011, que será debatido por la Asamblea Nacional a mediados de diciembre, informó este lunes el diario oficial 'Granma'.

Al referirse a la situación actual de Cuba, el mandatario cubano recalcó que la "primera asignatura de todos los dirigentes políticos es la economía y hay que meterse de lleno en su estudio, desenvolvimiento y control".

Por tanto, insistió en la necesidad de "aplicar verdaderos programas de ahorro" por considerar que son "la fuente más rápida y segura de lograr recursos, evitando los derroches mediante la puesta en marcha de medidas que solo requieren de sentido común", señala el rotativo.

Así como lo explicó hace unos días, Castro reiteró que las "ideas" de su hermano Fidel "son el fundamento de todo" lo que se hace en Cuba, incluyendo el plan de reformas económicas y sociales para el período 2011-2015.

Las medidas contempladas en el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social comenzaron a ser debatidas por dirigentes políticos y locales y se espera que el análisis trascienda a todos los sectores de la sociedad cubana.

El proyecto propone esencialmente potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, reubicar unos 500.000 trabajadores públicos en empresas privadas y promover la inversión extranjera.

Con estos lineamientos, Cuba intentará superar la crisis económica que achaca, entre otras cosas, a los casi 50 años de bloqueo impuesto por Estados Unidos y a los más de 20.000 millones de dólares (14.700 millones de euros) en pérdidas que han dejado los 16 huracanes que han azotado la isla desde 1998.