Actualizado 26/07/2013 21:24

Rául Castro asegura que la Revolución Cubana sigue siendo "de los jóvenes"

Jose Mujica y Raúl Castro en Cuba
REUTERS


MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha asegurado que la Revolución Cubana sigue siendo "de los jóvenes" y los humildes durante la ceremonia de conmemoración del 60 aniversario del asalto fallido al Cuartel Moncada, la primera gran ofensiva que dio inicio al proceso revolucionario liderado por Fidel Castro.

"Ésta seguirá siendo la revolución socialista de los humildes, por los humildes y para los humildes, pues está haciendo un proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de dirección", ha asegurado Raúl Castro durante la ceremonia.

El mandatario ha detallado que "fueron jóvenes los que acompañaron a Fidel Castro aquel 26 de julio de 1953" y ha apostillado que "las nuevas generaciones de cubanos continuarán defendiendo los ideales revolucionarios", según ha informado Telesur.

Castro ha agradecido el apoyo de los países latinoamericanos en momentos difíciles para la isla, poniendo de ejemplo la ayuda brindada tras el paso del huracán 'Sandy' en octubre de 2012, en un acto en el que estuvo acompañado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, entre otros.

Maduro ha asegurado en su intervención que "gracias al pueblo cubano hoy América Latina es lo que es", indicando que los organismos como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) proceden del proceso cubano.

"Hoy estamos aquí para mostrar nuestro amor infinito a Cuba, a Santiago y a las banderas de la rebeldía. Hoy celebramos 60 años, apenas van 60 años", ha reiterado Maduro.

SUEÑOS DE DERECHOS BÁSICOS

Por su parte, Mujica ha destacado que los cambios sociales son una "larga construcción colectiva de esfuerzo, de trabajo, de errores, de aciertos, de compromisos, de sacrificios". "Siempre ha sido así porque lo imposible parece que cuesta un poco más", ha destacado.

"Hoy somos viejos, arrugados, canosos, llenos de reumatismos, y llenos de nostalgia y de recuerdos, y nos reímos de nosotros mismos, las chambonadas (errores) que hemos cometido pero chambonadas sin precio, por una causa, por el sueño de una humanidad con derechos básicos, con garantías básicas, sueños básicos", ha apostillado.

Morales ha comentado que Cuba "es un ejemplo para el mundo" por su solidaridad, porque "la solidaridad es compartir lo poco que se tiene". "Por estos 60 años, seguiremos trabajando por nuestros pueblos y por el reconocimiento de nuestros libertadores de antes y de hoy", ha añadido.