Actualizado 19/04/2011 21:01

Cuba.-Raúl Castro se compromete a "seguir perfeccionando" el socialismo y afirma que no permitirá "jamás" el capitalismo

"Fidel es Fidel y no necesita cargo alguno", asegura el recién elegido primer secretario del PCC sobre su hermano y predecesor


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se ha comprometido este martes a "seguir perfeccionando" el socialismo y ha advertido de que no permitirá "jamás" la instauración de un régimen capitalista en la isla, en su primer discurso tras ser nombrado primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Raúl Castro ha sido confirmado este martes como líder de la formación gobernante en el VI Congreso del PCC, reunido por primera vez en 14 años. El actual mandatario, de 79 años, cierra de esta forma el relevo en la cúpula cubana, iniciado después de que Fidel Castro dejase sus cargos como presidente de la isla y líder del partido tras una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte en el verano de 2006.

"Asumo mi última tarea con la firme convicción y compromiso de honor de defender, preservar y seguir perfeccionando el socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista", ha manifestado el actual mandatario, quien precisamente ha promovido un tímido aperturismo desde su llegada al poder.

El cónclave iniciado el sábado y concluido este martes ha servido, en este sentido, para aprobar reformas económicas con las que el Partido Comunista espera reflotar el sistema socialista instalado hace medio siglo.

En relación a las reformas económicas emprendidas, el presidente ha indicado que la "actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana" y que se logrará "gradualmente" durante los próximos cinco años.

Los cambios deben llevar parejos, además, "una intensa labor de divulgación", ha agregado Raúl Castro, que ha instando también a "mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra para superar los obstáculos" y "rectificar rápidamente los fallos".

"Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación, no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos", ha defendido.

REAPARICIÓN

Fidel Castro reapareció hoy en el plenario del congreso, que le recibió con un sonoro aplauso en pie, vistiendo ropa deportiva azul y sujetado por un ayudante. En su última Reflexión, publicada este martes, el ex presidente ya había confirmado que de este congreso saldría un nuevo primer secretario que ya no sería él.

Sin embargo, Raúl Castro ha matizado la marcha del carismático líder y ha hecho hincapié en que "mientras tenga fuerzas para hacerlo continuará aportando a la lucha revolucionaria". Ha agradecido a su hermano su trabajo al frente del país durante las últimas décadas.

"Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar siempre un lugar cimero en la historia, presente y futuro de Cuba", ha agregado el nuevo primer secretario del PCC, quien ha apostado por seguir contando con las ideas de su hermano "desde su modesta condición de militante del partido y soldado de las ideas".

RENOVACIÓN PARCIAL

Al ascenso de Raúl Castro al frente del PCC se ha sumado la aprobación de José Ramón Machado Ventura, como segundo secretario del Comité Central del partido.

Dicho comité estará formado por 15 miembros, nueve menos que el anterior, y en él apenas entran tres caras nuevas, pese a que en los últimos días se habían lanzado varios mensajes relativos a un relevo generacional que no termina de llegar. Entran Mercedes López Acea, Abel Izquierdo Rodríguez y Marino Murillo Jorge, responsable este último de la Comisión de Política Económica del VI Congreso y de supervisar la introducción de los nuevos Lineamientos.

Raúl Castro ha admitido que los 24 miembros con los que contaba el anterior "buró" eran "demasiados", al tiempo que ha apostado por ir perfeccionando "paso a paso pero sin pausa" el sistema de nombramientos.

Durante su discurso, Machado ha anunciado la convocatoria de la Conferencia Nacional del PCC para el 28 de enero del próximo año. El tema de esta cita será, según ha explicado, "evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo del Partido Comunista, así como las acciones necesarias para determinar los cambios económicos en el país".

En este sentido, los militantes oficialistas revisarán los "métodos y estilos de trabajo" de la formación, lo que pasará por analizar la dirección del partido en el marco de la "actualización del modelo económico" o "el fortalecimiento de la democracia interna", ha manifestado Machado. El nuevo 'número dos' del PCC ha abogado por "hacer la labor del partido cada vez más dinámica".

"Debemos proyectar el trabajo del partido, dejando atrás prejuicios hacia el sector no estatal de la economía", ha añadido, en alusión al nuevo empuje que se pretende dar en la isla al hasta ahora olvidado sector privado.

El congreso, que reunió a cerca de 1.000 delegados, aprobó el lunes más de 300 reformas con las que buscan modernizar una economía golpeada por una crisis de liquidez. El Gobierno ya ha anunciado, entre otras iniciativas, medidas orientadas a reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, promover la inversión extranjera y reubicar en trabajos privados a unos 500.000 empleados públicos que han comenzado a ser despedidos.

ÚLTIMA REFLEXIÓN COMO LÍDER DEL PCC

En su última Reflexión, la tercera que publica con motivo del congreso del partido gobernante, Castro insiste en que delegó todos sus "cargos en el partido y el Estado" el 31 de julio de 2006. Pese a ello, "por su propia iniciativa", su hermano Raúl le ha transmitido durante todo este tiempo "las ideas que proyectaba", incluidas las propuestas en el plano económico que se han debatido en el Congreso.

"Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el partido; él había sido siempre quien me calificaba de primer secretario y comandante en jefe, funciones que, como se conoce, delegué en la proclama señalada cuando enfermé gravemente", explica el ex mandatario. "Sabía que mi estado de salud era grave pero estaba tranquilo, la Revolución seguiría adelante", subraya.

"Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aun cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir", añade, aclarando que en los días previos al Congreso habló con su hermano sobre los integrantes del Comité Central del partido y le dejó claro que "lo más importante era que yo no apareciera en la lista".

Por otra parte, Fidel Castro repasa brevemente su trayectoria al frente del país y asegura en su nuevo artículo que "nunca" se preocupó realmente "del tiempo que estaría ejerciendo el papel de presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y de primer secretario del partido", así como de comandante en jefe del Ejército.

"Desde la Sierra Maestra había renunciado a ejercer la presidencia provisional del país después de la victoria que desde temprano avizoré para nuestras fuerzas, bastante modestas todavía en 1957; lo hice porque ya las ambiciones con relación a ese cargo estaban obstruyendo la lucha", prosigue, afirmando que fue "casi obligado a ocupar el cargo de primer ministro en los meses iniciales de 1959".

"Pienso que he recibido demasiados honores. Nunca pensé vivir tantos años; el enemigo hizo todo lo posible por impedirlo, incalculable número de veces intentó eliminarme, y yo muchas veces "colaboré" con ellos", afirma Castro, en un tono que suena en cierta medida a despedida.

Sin embargo, promete que, "antes de que el mundo se acabe", seguirá trabajando en la historia sobre la batalla de playa Girón, de la que se han cumplido ahora 50 años y de la que reconoce que le falta "bastante todavía". "Estoy comprometido a entregarla pronto", asegura, y precisa que también tiene "en mente escribir sobre otro importante acontecimiento que vino después", que no precisa.