Actualizado 21/12/2007 22:42

Cuba.- Raúl Castro destaca la importancia de Petrocaribe para impulsar la integración regional


CIENFUEGOS, (CUBA), 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, destacó la importancia de la cumbre de Petrocaribe por ser un "paso decisivo" en el camino para alcanzar cotas altas de integración y cooperación regional.

Durante su intervención en la inauguración de la IV Cumbre de Petrocaribe que se celebra en la ciudad de Cienfuegos, en el sureste de la isla caribeña, Raúl Castro aseguró que Cuba seguirá brindando "de forma modesta" y "desinteresada" su contribución a lograr este "noble y estratégico empeño".

"Creemos firmemente en la solidaridad, la cooperación y en la capacidad conjunta de desarrollarnos para el bien de nuestros pueblos", aseveró el vicepresidente.

Por otra parte, mostró su confianza en que la cumbre contribuya aconsolidar aún más este acuerdo altamente beneficioso para los intereses de las naciones que forman parte de Petrocaribe.

"Petrocaribe es mucho más que una solución justa, en la actual coyuntura internacional, al grave problema energético de países pequeños y carentes de fuentes propias de hidrocarburos, gracias a la actitud solidaria de la Venezuela bolivariana", agregó Raúl Castro, según informa la agencia Prensa Latina.

El presidente provisional destacó los beneficios de Petrocaribe para las naciones de la cuenca del Caribe y de naciones del Tercer Mundo, "importadoras netas de energía" cuando "los precios del petróleo rebasan todos los récords y precios del petróleo".

En ese sentido, valoró Petrocaribe, la cual consideró fruto del "espíritu solidario" de Venezuela y de su presidente, "el compañero Hugo Chávez", y esperó que la iniciativa se siga desarrollando y consolidando.

Para Cuba, Petrocaribe supone ahorro, lo que es un "elemento central" y añadió que en los últimos años los países miembro han trabajado con éxito en el diseño y puesta en práctica de una política "que ha permitido potenciar el uso racional y cada vez más eficiente de los hidrocarburos".

"Hemos llevado adelante una verdadera revolución energética, cuyas experiencias han ido aplicadas con éxito en varios países hermanos y puesta a disposición de Petrocaribe, gracias a la agudeza, ingenio yperseverancia del compañero Fidel (Castro)", concluyó su hermano Raúl.