Actualizado 20/09/2010 06:03

Cuba.- Raúl Castro destituye a la ministra de Industrias Básicas por su "débil control en los recursos"


LA HABANA, 20 Sep. (Reuters/EP) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, destituyó este domingo a la ministra de Industrias Básicas, Yadira García, figura clave en sectores estratégicos de la industria cubana como el níquel y el petróleo, por "el débil control de los recursos" utilizados en el proceso productivo, informó el noticiero de la televisión estatal.

García, ingeniera química de 54 años, era una pieza fundamental en la relación con Venezuela, país que ha invertido miles de millones de dólares en proyectos como la modernización de la refinería cubana de Cienfuegos. Además, se ocupaba de buscar inversores extranjeros para explorar petróleo en las aguas cubanas del golfo de México.

La ministra fue apartada de su cargo "atendiendo a las deficiencias en el organismo manifestadas de manera particular en el débil control de los recursos destinados al proceso inversionista y productivo de la industria básica", señaló el Gobierno en un comunicado leído por la cadena estatal.

Con su despido, Raúl Castro termina de reemplazar al equipo económico que heredó cuando sucedió hace cuatro años a su convaleciente hermano Fidel. García será temporalmente sustituida por su 'número dos', Tomás Benítez. No quedó inmediatamente claro si continuará ocupando su puesto en el Comité Central del gobernante Partido Comunista.