Actualizado 09/10/2017 08:29

Raúl Castro encabeza los actos en Villa Clara por el 50º aniversario de la muerte del 'Che' Guevara

Raúl Castro dando un discurso
REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha encabezado este domingo los actos en la provincia de Villa Clara por el 50º aniversario de la muerte de Ernesto 'Che' Guevara, uno de los líderes de la Revolución Cubana.

El acto, que se ha celebrado en Santa Clara, ha contado con la participación de cerca de 60.000 personas, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

El vicepresidente primero de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ha manifestado durante el acto que "muchos descubren, reconocen y hacen suyo el paradigma del 'Che' como revolucionario'.

Así, ha recalcado la importancia de alejar su legado "de las consignas vacías, como una gran repetición de palabras", afirmando que "al 'Che' hay que asumirlo por convicción".

Durante su intervención, Diáz-Canel ha expresado su apoyo a Venezuela y ha rechazado las acusaciones de Estados Unidos sobre los presuntos ataques acústicos contra su Embajada en la capital cubana, La Habana.

"Cuba no realizará concesiones inherentes a su soberanía y no aceptará presiones de nadie para modificar el rumbo de nuestro proyecto social", ha recalcado, tal y como ha recogido el diario 'Cubadebate'.

Los actos en Cuba transcurren en paralelo a los que se llevan a cabo en Bolivia, donde el 'Che' Guevara fue capturado y ejecutado en una operación conjunta del Ejército del país y la CIA.

El presidente boliviano, Evo Morales, se ha trasladado este domingo a La Higuera --donde fue ejecutado el 'Che'-- para rendirle homenaje, tras lo que ha realizado junto a dos exguerrilleros cubanos una ofrenda floral a un busto del 'Che', tal y como ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Quienes estamos acá es por principios y sobre todo por esta liberación de los pueblos", ha dicho Morales. "Son otros tiempos, no es tiempo de imperios, son tiempos de justicia, de igualdad y ahí tenemos profundas diferencias con el sistema capitalista, que es de lujo de lucro y que mercantiliza los servicios básicos", ha remachado.