Actualizado 05/07/2012 19:03

Raúl Castro y Hu Jintao firman varios acuerdos económicos y de infraestructura


MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, se ha reunido este jueves con su homólogo chino, Hu Jintao, con quien ha firmado varios acuerdos económicos y de infraestructura en el marco de una visita oficial que el líder cubano realiza a Pekín, informan los medios oficiales de la isla.

Antes de firmar los acuerdos, Castro y Hu se reunieron en privado en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín y recordaron los encuentros que han sostenido anteriormente, especialmente las tres visitas que ha realizado el líder chino a Cuba en los años 1997, 2004 y 2008. También rememoraron las conversaciones con el exmandatario cubano Fidel Castro.

"Usted ha heredado y desarrollado la bella tradición de amistad entre China y Cuba y ha prestado suma importancia al fortalecimiento de las relaciones y nosotros evaluamos muy altamente esos esfuerzos", ha expresado Hu al dar la bienvenida a Castro.

Esta visita oficial, según Hu, "imprimirá un gran impulso a los intercambios y colaboración entre ambas naciones hasta llevar estos vínculos de amistad a niveles superiores", informa el diario oficial cubano 'Granma'.

"Para nosotros constituye un orgullo las estrechas relaciones que hoy tenemos con China y muy especialmente con su pueblo", ha respondido Castro, al resaltar que los vínculos progresivamente se han ido consolidando y ampliando.

Uno de los convenios suscritos este jueves abarca la cooperación económico-técnica acerca de un donativo que China hará Cuba en esta materia. También, firmaron un acuerdo sobre un crédito de libre interés del que no se revelaron mayores detalles.

Otros acuerdos abarcan la colaboración entre las Aduanas y los Ministerios de Agricultura y un préstamo por el Banco de Desarrollo de China al Nacional de Cuba para la rehabilitación y modernización de instalaciones médicas, precisa el rotativo.

Castro se reunirá mañana, viernes, con el primer ministro Wen Jiabao; el vicejefe de gobierno, Li Keqiang; y el vicemandatario de esta nación, Xi Jinping, quien estuvo en Cuba en junio del año pasado.

La visita de Castro a China forma parte de una pequeña gira que realiza por Asia que también le llevará a Vietnam.