Actualizado 07/10/2010 06:59

Cuba.- Raúl Castro insta a Obama a liberar a 'los cinco' y a ser "consecuente" con su política antiterrorista


MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, instó este miércoles a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a que excarcele a los cinco agentes cubanos encarcelados en el país norteamericano y a ser "consecuente" en su política antiterrorista.

En un discurso pronunciado con motivo del Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, Castro recordó el atentado de 1976 contra un avión comercial cubano que acababa de despegar de Barbados, un ataque en el que murieron 73 personas y que La Habana atribuye a Luis Posada Carriles, ex agente de la CIA de origen cubano que vive en libertad en Estados Unidos.

El presidente cubano también relató los múltiples atentados presuntamente cometidos por los servicios de espionaje estadounidenses desde 1959 y que, según el propio Castro, han causado la muerte a 3.478 personas y han dejado 2.099 afectados, "una cifra de muertos y desaparecidos superior a las que causaron los atentados a las Torres Gemelas y Oklahoma juntos".

"El Gobierno cubano insta al presidente Obama a que sea consecuente con su compromiso en la lucha antiterrorista y actúe con firmeza, sin dobles raseros contra quienes desde el territorio norteamericano han perpetrado y persisten en realizar actos terroristas contra Cuba", indicó Castro durante su discurso, según recoge la web estatal Cubadebate.

"Los autores del crimen de Barbados y otros tantos contra Cuba, Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, han vivido y aún residen impunemente en Miami", añadió, recordando que la isla lleva años reclamando la extradición de Posada Carriles.

Al asumir la presidencia de Estados Unidos, Obama prometió estrechar relaciones con Cuba y Castro ha insistido en estar dispuesto a dialogar "en igualdad de condiciones" con Washington. Sin embargo, los tímidos acercamientos diplomáticos se vieron interrumpidos en diciembre de 2009, después de que las autoridades de La Habana detuviesen al contratista estadounidense Alan Gross, acusado de "graves delitos" contra la isla, entre ellos el de espionaje.

Estados Unidos ha tratado de presionar a Cuba para que ponga en libertad a Gross pero La Habana, por su parte, exige la liberación del conocido como el grupo de 'los cinco', agentes cubanos --considerados presos políticos en la isla-- que fueron detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde han sido acusados y condenados por desarrollar labores de espionaje a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

"¿Hasta cuándo el presidente Obama continuará sin escuchar el reclamo internacional y permitirá que prevalezca la injusticia, que está en sus manos eliminar? ¿Hasta cuándo nuestros cinco héroes continuarán encarcelados?", dijo Castro durante su discurso.

El presidente cubano también defendió la política antiterrorista de su país y criticó la postura de Wasington hacia Cuba en esta materia. "El territorio de Cuba nunca ha sido utilizado ni se utilizará jamás para organizar, financiar o ejecutar actos terroristas contra ningún país, incluyendo los Estados Unidos", señaló Castro.

"El actual Gobierno de los Estados Unidos, al ratificar recientemente la arbitraria inclusión de nuestro país en la lista anual del Departamento de Estado sobre los 'Estados patrocinadores del terrorismo' (...) ha ignorado una vez más el récord ejemplar de Cuba en esta materia", apostilló.