Publicado 21/12/2015 19:34

Cuba.- Raúl Castro llama a "prestarle más atención" a los jóvenes


MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha instado a "prestar más atención" a las nuevas generaciones y ha abogado por atraerlas con "estilos novedosos", en aras de rejuvenecer una 'revolución' que tiene entre sus principales desafíos el cambio intergeneracional.

"Las nuevas generaciones son diferentes a nosotros, recuerden que los jóvenes se parecen más a su tiempo que a sus padres, y a eso tenemos que prestarle mayor atención", ha advertido Castro durante la reunión del Consejo de Ministros, en la que se ha referido tanto al trabajo económico como al ideológico.

En este sentido, y en un año clave por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, el mandatario cubano ha apostado por hacer frente a cualquier problema sin ceder al "derrotismo" y "sin perder el ánimo". "Hay que conversar", ha subrayado, según las declaraciones recogidas por la prensa oficial cubana.

Castro ha apuntado que, en vista de las "dificultades", Cuba tiene que "desarrollarse" y "tener relaciones con todos los países. El presidente quiere "no depender de un solo producto" para el desarrollo económico y ha citado como ejemplo de sector pujante el turismo, ya que "cada hotel que se termina es una fábrica abierta".

SUBIDA DEL 4%

El ministro de Economía, Marino Murillo Jorge, ha expuesto también durante el Consejo de Ministros los últimos datos de crecimiento del PIB, que contemplan una subida del 4 por ciento.

Aunque los dirigentes cubanos siguen quejándose de los efectos del bloqueo norteamericano y de las restricciones financieras que lleva aparejadas, el Gobierno ha presumido de unos datos que atribuye, entre otros aspectos, a los anticipos de liquidez y a la bajada del precio de productos importados como el petróleo.

Por su parte, la responsable de Finanzas y Precios, Lina Pedraza Rodríguez, situó el déficit fiscal en el 5,7 por ciento del PIB, cinco décimas por debajo de lo previsto en los Presupuestos.