Actualizado 17/12/2013 21:07

Raúl Castro pide a los campesinos "orden, disciplina y exigencia" ante la apertura agraria

LA HABANA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Cuba, Raúl Castro, pidió a los agricultores del país a trabajar con "orden, disciplina y exigencia" para mejorar en la eficiencia del sector agrícola, que a partir del 21 de octubre podrá vender sus productos directamente a las entidades turísticas.

   Castro, a través de una misiva dirigida a los participantes en el Encuentro Nacional de Productores del Sector Agropecuario, afirmó que "urge seguir trabajando para producir en la nación caribeña todos los alimentos posibles, cuyos precios en el mercado internacional cada vez son más altos".

   El mandatario también comenta que la "flexibilización de la comercialización agropecuaria" no significa el fin del "deber del campesinado cubano cumplir con cabalidad lo acordado en los contratos, especialmente las producciones que se comprometen con el Estado", según informa la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

   Estas palabras vienen precedidas por la publicación este lunes de las resoluciones inéditas de los Ministerios de Agricultura, Turismo y Finanzas y Precios que permitirán a los pequeños agricultores cubanos, tanto propietarios como usufructuarios de tierras, vender de forma directa sus productos al sector turístico.

   "En los últimos años se han adoptado diversas medidas en consonancia con los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, para ir eliminando las trabas que impiden el desarrollo de este sector", expresó Castro en relación al proceso que lleva desarrollando la isla para liberalizar la economía cubana.