Actualizado 01/08/2011 19:37

Cuba.- Raúl Castro pide garantizar la "libre discusión" en Cuba para que cada quien "opine lo que piense y desee"

El Presidente Cubano, Raúl Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, exhortó a sus ministros y miembros del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) a garantizar la "libre discusión" en torno al debate de las reformas que se están llevando a cabo en la isla con el fin de que cada quien "opine lo que piense y desee".

Castro presidió el pasado sábado en La Habana el segundo pleno del Comité Central del PCC, según informa este lunes la prensa oficial de la isla. Este encuentro ha sido el preámbulo del séptimo período de sesiones de la Asamblea Nacional (Parlamento) que se celebrará este lunes para analizar, entre otras cosas, la puesta en marcha de las medidas contenidas en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en abril.

Durante el encuentro Marino Murillo, jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo, presentó un resumen sobre el proceso de aplicación de los lineamientos en todas las provincias y resaltó la necesidad de tomar en cuenta "todas las opiniones que se emitan sobre un tema con el objetivo de llegar al consenso".

A este respecto, Castro "fue enfático al señalar que cualquier discrepancia existente será analizada sin desecharla de golpe y con ello garantizar la libre discusión para que cada quien opine lo que piense y desee", precisa el diario 'Granma', portavoz oficial del PCC.

El mandatario cubano también "insistió en la importancia de cambiar métodos y estilo de trabajo que, al no estar acordes con los momentos actuales, impiden en muchos casos superar errores", señala el rotativo. "No podemos permitir que incomprensiones de ningún tipo obstaculicen la gigantesca tarea que tenemos por delante", subrayó.

Castro cumplió el domingo cinco años en el poder con el reto de llevar adelante un inédito paquete de reformas que tienen como principal objetivo "actualizar" el modelo socialista que gobierna en Cuba desde hace más de 52 años y poder superar la crisis económica que ha causado estragos en la isla.

Las medidas van orientadas a reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, promover la inversión extranjera y reubicar en trabajos privados a unos 500.000 empleados públicos que comenzaron a ser despedidos. El propio Castro ha pedido aliviar al Estado de algunas cargas que considera innecesarias.

El proyecto contempla una serie de cambios que abarcan desde los aspectos más domésticos hasta políticas macroeconómicas como la reestructuración de la deuda externa, la sustitución de importaciones por exportaciones, la producción interna y la necesidad de atraer mayor inversión extranjera que reactive el empleo, entre otras.

Los 614 diputados de la Asamblea Nacional de Cuba se reunirán este lunes en el Palacio de las Convenciones de La Habana para analizar precisamente el desarrollo de estas reformas y los resultados que tuvo el plan de economía durante el primer semestre, entre otros temas.

Esta discusiones se realizan de cara a la Conferencia Nacional del PCC que se celebrará el próximo 28 de enero.