Actualizado 01/02/2011 17:11

Cuba.- Raúl Castro pide a sus ministros escuchar las opiniones de los cubanos

El presidente cubano, Raúl Casto.
EP/JUVENTUD REBELDE


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, ha pedido a sus ministros escuchar las opiniones de toda la población en el marco del mayor proceso de reformas económicas y sociales que ha llevado a cabo el régimen comunista desde hace medio siglo.

Castro ha hecho estas declaraciones durante un Consejo de Ministros celebrado los pasados 28 y 29 de enero, en el que además participaron miembros del Consejo de Estado, del Buró Político y del Secretariado del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), entre otros funcionarios, ha informado este martes el diario 'Granma'.

El líder cubano "insistió en la urgencia de preparar a los cuadros y convocó a los presentes a mantener 'los pies y el oído pegados a la tierra', en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, pues son cosas nuevas y por lo tanto debemos prestarles la máxima atención", reseña 'Granma', portavoz oficial del PCC.

El Gobierno de Castro anunció el año pasado una serie de cambios en el modelo económico y social enmarcados dentro del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, que contiene 291 medidas que serán debatidas el próximo abril en el VI Congreso del PCC.

La propuesta consiste, esencialmente, en potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo y promover la inversión extranjera. Además el régimen intentará reubicar a los 500.000 empleados públicos que comenzaron a ser despedidos en enero, como parte de una nueva política de "reajuste laboral".

Ante sus ministros, Castro ha reiterado que "en estos momentos el mayor aporte" que se puede hacer a la economía cubana "es eliminar el derroche, lo cual no significa dejar de prestar servicios, sino hacerlos más eficientes y con más calidad".

Asimismo, el mandatario ha destacado que "la difícil situación de la economía no entra en contradicción con el desarrollo de las inversiones", aunque ha reconocido que todavía "persisten problemas como la improvisación" porque "no se realizan los estudios de factibilidad, se incumplen los contratos" y se llegan a aprobar proyectos sin tener definidos otros detalles, señala el rotativo.

Por último, el Consejo de Ministros ha pedido ser "más severos" en la aplicación de sanciones penales y administrativas contra los responsables de los actos delictivos contra el patrimonio estatal.