Actualizado 23/12/2011 16:19

Raúl Castro pide poner freno a la corrupción para evitar la "autodestrucción" de la revolución


MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, hizo un llamamiento a los diputados y ministros de su gabinete a combatir enérgicamente la corrupción en todas las instancias del poder público o, de lo contrario, se estaría allanando el camino para la "autodestrucción" de la revolución instaurada hace más de medio siglo.

Castro envió este mensaje el jueves durante su intervención en el tercer pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), previo al inicio del octavo período de sesiones del Parlamento que comenzará este viernes y en el que podrían anunciarse importantes cambios.

La corrupción en Cuba es consecuencia de "la pasividad con que actúan algunos dirigentes y la falta de funcionamiento integral de no pocas organizaciones partidistas", admitió el mandatario, según citan los medios oficiales de la isla.

En la reunión, los miembros del PCC analizaron algunos hechos de corrupción que implican a funcionarios de instituciones y empresas estatales como consecuencia de la falta de control de organizaciones del partido y la administración, informa el diario oficial 'Granma'.

En este sentido, Castro insistió en la necesidad de enfrentar "con firmeza" todas aquellas "negligencias e irresponsabilidades que dañan la economía nacional", ahora que la isla intenta llevar adelante un paquete de inéditas reformas para superar la crisis y actualizar el modelo socialista.

"La batalla contra el delito y la corrupción no admite más contemplaciones", enfatizó, al pedir a los funcionarios "pasar de las palabras a los hechos" y poner fin de manera inmediata a esas "irregularidades" que entorpecen el correcto desarrollo de las actividades públicas.

El llamamiento de Castro se produce en momentos en los que está creciendo vertiginosamente la actividad en las dependencias del Estado a raíz de las nuevas medidas que obligan a los cubanos a realizar trámites que hasta hace unos años no se hacían como la declaración de tributos, el pago de la seguridad social, la compra y venta de coches y viviendas, la adquisición de tierras y la apertura de negocios, entre otros.

Durante su intervención en el encuentro, Castro recordó lo que dijo su hermano Fidel en 2005 cuando aún era presidente y advirtió de que la corrupción puede llevar a la "autodestrucción de la revolución" porque es el "equivalente a la contrarrevolución".