Actualizado 27/11/2009 06:40

Cuba.- Raúl Castro quiere que el simulacro militar sirva como preparación ante "una agresión militar del enemigo"


LA HABANA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

El presidente de Cuba, Raúl Castro, animó este jueves por la noche (madrugada de hoy en España) a los militares que ayer iniciaron los cuatro días de Ejercicio Estratégico Bastión 2009, un simulacro para prevenir una hipotética "agresión militar del enemigo" y, en particular, de Estados Unidos.

Los ejercicios militares se realizarán en todo el país hasta mañana sábado y en ellos participan "los órganos de dirección y de mando de las diferentes estructuras encargadas de la defensa nacional y territorial", informó el diario oficial 'Granma'. De esta forma, tanques, helicópteros de combate, lanzallamas de la era soviética o francotiradores coparon las imágenes de los medios en el mayor simulacro militar de los últimos cinco años.

Castro, en un mensaje televisado, instó a su Ejército a "nunca dejar de luchar, en cualquiera que sean las situaciones". "Combatir y combatir hasta que agotemos al enemigo y lo derrotemos", remachó, con la confianza de que estas maniobras servirán para "estar en condiciones de enfrentar una agresión militar del enemigo a gran escala".

"Cuando se pierda el contacto con el mando superior cada uno tiene que convertirse en el comandante en jefe, ya sea un general de división o un sargento o un soldado en la misión que cumple cada uno", indicó el dirigente isleño, durante una reunión con altos mandos del Ejército.

El Ejercicio Estratégico movilizará durante estos cuatro días unos 100.000 soldados y reservistas, a la espera de que el domingo se añadan también cuatro millones de cubanos organizados en milicias populares. No en vano, la mayoría de los ciudadanos de la isla recibe instrucción militar a partir de los 16 años.