Actualizado 19/12/2010 00:03

Cuba.- Raúl Castro: "o rectificamos o nos hundimos"

Raúl Castro
EP/JUVENTUD REBELDE


LA HABANA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, ha pedido este sábado introducir cambios económicos y sociales de calado como garantía para preservar la revolución cubana.

"O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras", ha afirmado Castro en un discurso de dos horas durante la clausura del periodo de sesiones de la Asamblea Nacional cubana.

Castro manifestó la necesidad de que el país y sus dirigentes rectifiquen los errores cometidos porque. En cualquier caso, el mandatario cubano ha matizado que los cambios introducidos en la economía cubana no significan el fin del ideal de la revolución de crear una sociedad igualitaria. Los cambios buscan fortalecer el socialismo, no reemplazarlo, ha destacado, según recoge la emisora Radio Habana Cuba.

En su intervención, Castro ha indicado que Cuba espera terminar de descongelar en el 2011 las cuentas bancarias de proveedores extranjeros paralizadas desde el 2008. "Continuamos disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a fines del 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año", dijo.

Cuba ha logrado "significativos avances" en la renegociación de sus deudas con sus principales acreedores y en el futuro no asumirá deudas que es incapaz de saldar, aseguró. "Nuevamente, deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos", manifestó. La deuda externa cubana ascendía a 17.800 millones de dólares en el 2007, el último año del que hay datos.