Actualizado 20/05/2010 18:19

Cuba.- Raúl Castro se reúne con jerarcas de la Iglesia Católica de Cuba


LA HABANA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Raúl Castro, se reunió este miércoles con jerarcas de la Iglesia Católica de Cuba para hablar "diversos temas de interés común", semanas después de que estos mismos líderes pidieran al Gobierno la excarcelación de los presos políticos.

Castro recibió en su despacho al arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega Alamino, y el arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, monseñor Dionisio García Ibáñez, informó el diario oficial 'Granma' en un breve comunicado.

"En el encuentro se analizaron diversos temas de interés común, en particular el favorable desarrollo de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado cubano, así como la actual situación nacional e internacional", señala la nota del rotativo, portavoz del Partido Comunista de Cuba.

El comunicado no precisa los asuntos abordados en este inusual encuentro ni el tiempo que se extendió esta reunión que apunta a una mejor relación entre el Gobierno comunista de la isla y la Iglesia Católica que en los últimos 50 años ha sido oscilante y cargada de controversias.

Hace unas semanas, Ortega pidió a Castro frenar el hostigamiento hacia las Damas de Blanco, esposas y familiares de los denominados presos de conciencia, al tiempo que le instó a liberar a todos los prisioneros políticos.

Este encuentro precede además la visita que realizará el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Dominique Mamberti, entre los próximos 16 y 20 de junio. Durante su estancia en la isla se reunirá con autoridades del Gobierno de Castro y presidirá los actos de celebración de los 75 años de relaciones entre la Santa Sede y esa nación caribeña.

Las relaciones entre el Vaticano y el régimen castrista mejoraron después de que el Papa Juan Pablo II visitara Cuba en 1998 cuando sostuvo un encuentro histórico con el ahora ex jefe de Estado Fidel Castro.