Actualizado 25/05/2011 13:45

Cuba.- Raúl Castro sustituye al ministro de Comercio Interior


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Raúl Castro sustituyó al ministro de Comercio Interior por razones no precisadas, en lo que constituye el primer cambio dentro del gabinete de Gobierno desde la celebración hace más de un mes del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Jacinto Angulo Pardo será reemplazado por Mary Blanca Ortega Barredo, quien ocupaba el cargo de viceministra primera del Ministerio de Comercio Interior, informa el Gobierno cubano en una nota oficial difundida por los medios locales.

A Angulo Pardo, "teniendo en cuenta su experiencia y trayectoria, le serán asignadas otras tareas", explica el comunicado, sin dar más detalles sobre este nuevo cambio dentro de las altas esferas del Gobierno comunista de la isla.

Ortega Barredo es licenciada en Economía y ha ocupado diferentes cargos en Cuba "tanto en el sistema empresarial como en órganos de dirección de este ministerio, obteniendo resultados satisfactorios", concluye el texto.

Este es el primer movimiento en el gabinete que hace el régimen castrista desde el histórico congreso celebrado a mediados del abril por el PCC en el que se debatió el paquete de reformas políticas, sociales y económicas que se están llevando a cabo en Cuba.

Desde que Raúl Castro asumió el poder en 2008 --en reemplazo de su hermano Fidel-- han tenido lugar importantes cambios en la estructura del Gobierno. Algunos de ellos han sido relevados del cargo para ser promovidos, como el ministro de Economía Marino Murillo, al que destituyó en marzo y actualmente es el encargado de supervisar la aplicación de los Lineamientos.

Otros como el de Exteriores, Felipe Pérez Roque, y el vicepresidente, Carlos Lage, fueron relevados tras caer en desgracia, al igual que el ministro de la Construcción, Fidel Figueroa, destituido en enero por "errores" cometidos en el ejercicio de su cargo.