Actualizado 02/12/2006 17:32

Cuba.- Raúl Castro tiende la mano a Estados Unidos durante el discurso de celebración del aniversario de la Revolución


LA HABANA, 2 Dic. (EP/AP) -

El presidente en funciones del Gobierno de Cuba, Raúl Castro, expresó la voluntad negociadora de La Habana para solucionar el largo conflicto con Estados Unidos durante el discurso proclamado tras el desfile militar organizado con ocasión del 50 aniversario de la Revolución cubana, que se inició con el desembarco de las fuerzas comandadas por Fidel Castro a la isla, desde el yate Granma, el 2 de diciembre de 1956.

Unas 300.000 personas, según cifras oficiales, se congregaron para marchar junto a los militares durante el desfile, al final del cual Castro reiteró su interés en buscarle una salida pacífica al conflicto de cuatro décadas de su nación con Washington siempre y cuando esté dispuestos a respetar a la soberanía isleña.

"Sirva la oportunidad para nuevamente declarar nuestra disposición de resolver en la mesa de negociaciones el prolongado diferendo entre Estados Unidos y Cuba, claro está siempre que acepten como ya dijimos en otra ocasión nuestra condición de país que no tolera sombra a nuestra independencia", dijo el también ministro de Defensa.

"Mientras tanto, después de medio siglo estamos dispuestos a esperar pacientemente el momento en que se imponga el sentido común en los círculos del poder en Washington con independencia de ello proseguiremos consolidando la invulnerabilidad militar de la nación", advirtió.

Por primera vez en 47 años, Castro delegó temporalmente el poder el 31 de julio en su hermano Raúl debido a una operación intestinal y pospuso los festejos por su cumpleaños --el 13 de agosto-- al 2 de diciembre. Desde entonces, Castro no ha aparecido en público, lo que ha alimentando todo tipo de rumores sobre su estado de salud.

Al desfile militar acudieron el presidente boliviano Evo Morales y su homólogo haitiano René Preval, así como el presidente electo de Nicaragua Daniel Ortega. También estuvieron presentes el ministro de Exteriores venezolano Nicolás Maduro y algunas personalidades internacionales como el Premio Nobel de Literatura y gran amigo de Castro, el escritor colombiano Gabriel García Márquez.

"Agradecemos a nombre de nuestro pueblo el honor de tenerlos en nuestra tribuna", señaló Castro, alabando el valor de "los nuevos líderes latinoamericanos" en su "lucha contra las apetencias de dominio de Estados Unidos".