Actualizado 17/11/2010 23:19

Cuba.- Las reformas de Castro piden "a gritos" un "cambio de mentalidad" de los cubanos, según el Partido Comunista

Jóvenes cubanos leyendo el Proyectos de Lineamientos.
EP/CUBADEBATE


MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El paquete de reformas económicas y sociales que promueve el Gobierno de Raúl Castro "pide a gritos" un "cambio de mentalidad" de todos los cubanos para que pueda tener el efecto deseado, señala el gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) en una nota publicada este miércoles por el diario 'Granma'.

El PCC analizará los cambios propuestos por el Gobierno en el 'Proyecto de lineamientos de la política económica y social' en su VI Congreso a celebrarse en abril de 2011, encuentro que ha sido catalogado por el rotativo como "el debate sobre el futuro de Cuba".

"El espíritu propio del contenido en el Proyecto de Lineamientos nos está pidiendo a gritos un cambio de mentalidad a todos los niveles, desde los dirigentes políticos y cuadros administrativos hasta el pueblo trabajador", señala el texto.

El partido sostiene que "lo que está enunciado" en el proyecto de lineamientos "no nos conducirá a la nación próspera que necesitamos y queremos ser". Para lograr los objetivos "hay que alcanzar la realización de esas políticas con mucho trabajo, con osadía, sorteando riesgos y deshaciendo entuertos", reza 'Granma', portavoz oficial del PCC.

Según aseguró Raúl Castro, el proyecto contiene una serie de medidas que buscan la "actualización" del modelo socialista sin que esto implique reformas capitalistas en la economía de la isla, al tiempo que subrayó que "las ideas" de su hermano Fidel Castro "están presentes en cada uno de los lineamientos propuestos".

Las medidas contempladas en este proyecto --divulgado la semana pasada-- comenzaron a ser debatidas por dirigentes políticos y locales y se espera que el análisis trascienda a todos los sectores de la sociedad cubana.

El proyecto propone esencialmente potenciar el sector privado, reducir todos los subsidios, buscar alternativas de financiación, reactivar el aparato productivo, reubicar unos 500.000 trabajadores públicos en empresas privadas y promover la inversión extranjera.

El PCC considera que la "calidad del debate popular dependerá también el éxito de la actualización del modelo económico cubano" por que dará "la oportunidad de participar y ayudar a perfeccionar las decisiones cruciales que nos conducen al futuro de Cuba".

Con estos lineamientos, Cuba intentará superar la crisis económica que achaca, entre otras cosas, a los casi 50 años de bloqueo impuesto por Estados Unidos y a los más de 20.000 millones de dólares (14.700 millones de euros) en pérdidas que han dejado los 16 huracanes que han azotado la isla desde 1998.