Actualizado 29/03/2017 19:56

Cuba reitera a EEUU que si busca defender los DDHH en la isla debe eliminar restricciones

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha reiterado a Estados Unidos que si su intención es impulsar políticas que ayuden a los cubanos en materia de Derechos Humanos lo "imperativo" es que Washington elimine las restricciones en vigor "para contribuir decisivamente a desmontar esta tenaz e injusta política".

Delegaciones de ambos Gobiernos se han reunido este viernes en el marco del segundo diálogo sobre Derechos Humanos entre ambos países, en un encuentro que se ha desarrollado en "un ambiente profesional y respetuoso, marcado por profundas diferencias", tal y como ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba en un comunicado.

En la reunión, la parte cubana subrayó que el "bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el pueblo cubano desde hace más de 50 años constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de sus Derechos Humanos", y que si realmente es de interés de Estados Unidos el bienestar del pueblo cubano debe acabar con tal bloqueo.

Asimismo, ha pedido que se respete la "igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos" de la isla.

Si bien se abordaron otros aspectos, La Habana ha trasladado su preocupación por las "documentadas violaciones del derecho a la vida", en referencia a las recientes muertes de civiles a manos de agentes de la Policía, casos en los que las víctimas son, en su mayoría, afroamericanas.

En este contexto, la delegación cubana también ha llamado la atención sobre el doble rasero al que recurre Washington y la "selectividad que prevalece en el examen de las cuestiones de Derechos Humanos a nivel internacional".