Actualizado 13/07/2010 22:54

Cuba.- Reporteros Sin Fronteras celebra la llegada a España de su corresponsal en Cuba


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebró este martes la llegada a España de su corresponsal en Cuba, Ricardo González Alfonso, uno de los siete primeros presos en aterrizar en España del grupo de reos excarcelados en la isla por orden del Gobierno de Raúl Castro.

González Alfonso fue arrestado en marzo de 2003, en el marco de la ola represiva que se conoce como Primavera Negra. El periodista de 60 años, casado y padre de dos hijos, recibió una sentencia de 20 años de prisión por "actos contra la independencia y la integridad territorial del Estado".

De los siete presos llegados hoy a Madrid, además de González Alfonso son también periodistas José Luis García Paneque, Pablo Pacheco Ávila, Omar Moisés Ruiz Hernández y Julio César Gálvez Rodríguez.

Según un comunicado de la ONG, la excarcelación de 52 personas por parte del régimen castrista marca "la incipiente apertura" de este Gobierno, aunque no por ello oculta "la trágica realidad de la situación de los Derechos Humanos en Cuba". Así, y aunque RSF "celebra" las liberaciones, "recuerda que este 'exilio' de Cuba no puede constituir una solución humana satisfactoria".

En este sentido, demanda que las amnistías vayan acompañadas "del reconocimiento del derecho de los opositores políticos a vivir en su propio país y a defender sus opiniones abiertamente sin temor de represalias".

Por otra parte, RSF hace un llamamiento a los países latinoamericanos "para que actúen de manera más activa" en lo relativo al respeto de los Derechos Humanos en Cuba y a Estados Unidos "para que por lo menos flexibilice el embargo sobre Cuba, instaurado en 1962", porque permite al régimen castrista "justificar" algunas de sus medidas de represión contra opositores.