Publicado 09/01/2014 14:17

Cuba.- Representantes cubanos y de EEUU abordan en La Habana temas de inmigración

Puerto de La Habana
REUTERS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Departamento de Estado norteamericano mantendrán este jueves conversaciones sobre inmigración con funcionarios del Ministerio de Exteriores cubano en La Habana, según ha confirmado un portavoz estadounidense al diario 'El Nuevo Herald'.

La delegación del Departamento de Estado estará encabezada por Edward Alex Lee, subsecretario interino de Estado para asuntos del Hemisferio Occidental, y se encuentra desde el martes en La Habana, donde se celebrará hoy el encuentro con su homólogo cubano.

Estas conversaciones tienen como objetivo discutir la puesta en práctica de acuerdos bilaterales de inmigración alcanzados en 1994 y 1995, después de que más de 30.000 cubanos abandonaran la isla en balsas y embarcaciones improvisadas en 1994.

Dichos acuerdos estipulan que ambos gobiernos colaboren en busca de una migración "segura, legal y ordenada" y que Washington entregue al menos 20.000 visados de inmigrante a cubanos cada año, además de encuentros bilaterales que por lo general se han llevado a cabo dos veces al año y en los cuales se enmarca el actual.

El Gobierno de George W. Bush suspendió las conversaciones migratorias con Cuba en 2003, alegando que no se estaban produciendo progresos, pero tras su llegada a la Casa Blanca Barack Obama las reanudó en julio de 2009. Desde entonces, ha habido dos encuentros en 2010, otro en enero de 2011 y el último se produjo en julio pasado, recuerda del diario.

Funcionarios de la Administración Obama han indicado que estas conversaciones no representan un cambio en la política de Estados Unidos hacia Cuba y son coherentes con los esfuerzos de Washington para conseguir una migración segura entre ambos países.

El encuentro se produce después del histórico saludo entre Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, el mes pasado durante el funeral del expresidente sudafricano Nelson Mandela.

Casi 25.000 inmigrantes cubanos recibieron visados estadounidenses en el año fiscal que terminó el pasado 30 de septiembre, en comparación con 26.720 en el año fiscal 2012, según cifras del Gobierno estadounidense. Otros casi 30.000 recibieron visados de visitante durante el mismo período, en comparación con 14.362 en el año fiscal 2012.